El exalcalde de Quito, Jorge Yunda, fue proclamado como el precandidato a competir por la reelección a la alcaldía de la ciudad, por una alianza electoral ‘Juntos por la gente’, conformada por los movimientos Pachakutik (PK), Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover (antes Alianza PAÍS, que lideró el exmandatario Rafael Correa).

La tarde de este miércoles, 3 de agosto, en la delegación de Pichincha del Consejo Nacional Electoral (CNE), esta alianza electoral proclamó varias precandidaturas para las elecciones seccionales que se realizarán el 5 de febrero del 2023, entre las que figuró la de Jorge Yunda.

Jorge Yunda mantiene dos frentes abiertos que podrían entorpecer su aspiración por volver a la Alcaldía de Quito

En una alocución agradeció por la propuesta de ser considerado como precandidato para buscar la reelección. “Agradezco a las organizaciones políticas que han tenido la gentileza de acogerme, de creer en este servidor. Quiero felicitar la sensibilidad de haberse unido, de dejar de lado intereses que pueden ser legítimos, pero va a llegar un día que vamos a ser más candidatos que ciudadanos, que vamos a tener más instituciones políticas que hospitales, que escuelas. Esa sensatez y madurez de haberse unido de tener una coalición para trabajar en ese proyecto de ciudad y provincia, es madurez política y felicito que así se haya realizado esta alianza”, afirmó.

Publicidad

Aseguró que esto le permitirá reivindicar la voluntad popular de “miles de quiteños” que votaron por él en las elecciones seccionales del 2019, pero que le fue “arrebatada violentando todo procedimiento para sacarme de mi puesto. Aquí estamos por esos cientos de miles de votantes”, aseveró.

“Vengo con la conciencia tranquila, con la frente en alto, porque lo que significa el ataque político; la gente no se come cuentos, investiga, pregunta y contrasta la información, eso es una esperanza. Hagamos una campaña alegre, de propuestas y soluciones para lo que el pueblo necesita. Desterremos esa campaña de la vieja política, de las descalificaciones, de los insultos”, añadió.

Yunda fue alcalde de Quito por nueve meses, dijo este miércoles, y enfatizó que está liderando las encuestas con la intención de voto.

Publicidad

En el 2021, dejó su cargo, luego de que el Concejo Metropolitano de Quito resolvió su remoción, aunque una acción de protección le permitió continuar.

El alcalde en funciones, Santiago Guarderas, presentó una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional (CC) que validó el proceso de remoción y dejó su cargo.

Publicidad

QUITO (03-08-2022).- Pachakutik,  Pueblos Igualdad y Democracia (PID) y Mover forman la alianza "Juntos por la Gente", y proclaman la candidatura de Jorge Yunda para alcalde de Quito. Carlos Granja Medranda/ EL UNIVERSO Foto: El Universo

Actualmente enfrenta un proceso penal en etapa de juicio por el delito de presunto peculado, el cual está relacionado con aparentes irregularidades en la compra de pruebas PCR para COVID-19 en el contexto de la pandemia. Por ese motivo usa un grillete electrónico.

Adicionalmente, en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se sustancia una denuncia por infracción electoral grave que planteó Guarderas, al no haber acatado la decisión del Concejo Metropolitano.

Por el momento, el proceso está en análisis de un pleno conformado por los jueces electorales Richard González, sustanciador de la causa y Solimar Herrera, Roosevelt Cedeño, Jorge Baeza, Francisco Hernández.

Esta alianza electoral también proclamó al alcalde de Cayambe, Guillermo Churuchumbi, como precandidato a la prefectura de Pichincha. (I)

Publicidad