A raíz de la sentencia que recibió en Estados Unidos el excontralor Carlos Pólit por haber lavado dinero proveniente de sobornos, la Fiscalía ecuatoriana inició una investigación previa en su contra, así como del expresidente de la Asamblea Nacional y exministro del correísmo José Serrano, del actual alcalde del cantón Milagro y exsuperintendente de Bancos Pedro Solines y del empresario de seguros Diego Sánchez.

La investigación partió de la notitia criminis que presentó el 15 de mayo Jorge Pinto, exasambleísta de CREO y actual dirigente del movimiento Construye, con base en el testimonio que Diego Sánchez dio dentro del juicio de Carlos Pólit en Estados Unidos, donde afirmó que Solines y Serrano, al igual que el excontralor, recibieron sobornos.

Dentro de ese proceso, el martes 16 de julio Jorge Pinto acudió a la Fiscalía, en Quito, para rendir su versión. Ahí informó que fue notificado con el inicio de la investigación previa, al igual que Pólit, Sánchez, Serrano y Solines.

Publicidad

El dirigente de Construye señaló que en el juicio al excontralor, Pedro Sánchez aseguró que no solamente le entregó dinero a Pólit, sino también a Solines, “y que esto se configuraría en una red para lavar dinero dentro de Estados Unidos”.

Pinto dijo que según las declaraciones de Diego Sánchez, ellos habrían tenido una ganancia de $ 2,5 millones por contratos de alrededor de $ 43 millones, “aquí es donde ellos le solicitan el 30 % de esto, que sería $ 750.000″. De ese monto, supuestamente, Solines habría recibido $ 250.000 por contratos de seguros y reaseguros.

Respecto de José Serrano, Pinto recordó que Sánchez en su testimonio manifestó que el exministro del correísmo lo acompañó en 2019 a rendir sus primeras versiones en Estados Unidos. Además, el empresario afirmó durante el juicio a Pólit que Serrano sí se había beneficiado de sobornos.

Publicidad

“Eso es lo que nosotros hemos pedido a la Fiscalía que se investigue, para saber hasta dónde llegaron los tentáculos de corrupción dentro de la política. No nos olvidemos de que Pedro Solines en ese entonces fue superintendente de Bancos y Seguros. Serrano era presidente de la Asamblea Nacional y antes ministro del correísmo”, expresó Jorge Pinto en los exteriores de la Fiscalía General del Estado.

Al ser consultado cuánto dinero supuestamente habría recibido Serrano, Pinto mencionó que Sánchez no precisó el dato. “Lo que sí dijo es que esa información ha sido entregada en reserva al Gobierno de Estados Unidos”. Por eso, dijo Pinto, la Fiscalía de Ecuador ha iniciado la investigación previa para pedir la colaboración a EE. UU.

Publicidad

Quito, martes 16 de julio del 2024. Jorge Pinto (i), dirigente del movimiento Construye, acudió a la Fiscalía General a rendir su versión por la 'notitia criminis' que dio paso a la investigación previa contra José Serrano, Pedro Solines, Diego Sánchez y el excontralor Carlos Pólit. Foto: API. Foto: API

A mediados de abril pasado, en el juicio contra el excontralor ecuatoriano, el empresario Diego Sánchez Silva contó cómo habría dirigido un supuesto soborno al excontralor y a Pedro Solines Chacón cuando este era secretario de la Administración Pública de Rafael Correa Delgado.

El empresario aseveró que Serrano le exigió un pago a cambio de una supuesta ayuda y que, al inicio, él se negó a entregarlo, pero que luego las exigencias se repitieron. Agregó que entregó toda la información del caso al Gobierno estadounidense.

A los pocos días de la declaración, el exministro rechazó y desmintió lo dicho por el empresario. “Sánchez Silvia entregó un testimonio ambiguo y carente de cualquier veracidad (porque no existen) y de pruebas que determinen sus dichos contra mí, ¿qué entregó? (dinero, un departamento, un vehículo, etc.), dónde, cómo, cuándo y por qué motivo entregó”, publicó entonces José Serrano en redes sociales. (I)


Publicidad