A través de su cuenta de X, el exministro del correísmo José Serrano se pronunció sobre los señalamientos de los que fue parte durante el juicio en EE. UU. contra el excontralor Carlos Pólit, quien fue declarado culpable el 24 de abril de lavar sobornos en ese país. En los próximos días se definirá la pena de cárcel que deberá cumplir.

Serrano enlistó cinco puntos que asegura la ciudadanía los debe conocer respecto al caso. Son los siguientes:

  1. Fui yo, a solicitud de las autoridades de Justicia de EE.UU, quien entregó la información sobre Diego Sánchez Silva a dichas autoridades.
  2. Por tal motivo RECHAZO y DESMIENTO radical y tajantemente las afirmaciones realizadas por Diego Sánchez Silva durante el proceso de juzgamiento contra Carlos Pólit. Reitero y desmiento categóricamente, las afirmaciones de Sánchez Silva y que afirmaban que yo recibí “algo así como sobornos” por parte de él en Ecuador y peor en EE. UU.
  3. Con este fin, por el respeto que le debo a mi país, al que serví, me sometí a una prueba de polígrafo, con un experto de alto nivel calificado de Estados Unidos, reconocidos por las propias autoridades de Justicia de EEUU; con cuestionamientos sobre si participé o recibí sobornos de Sánchez Silva. El resultado de esta prueba es complemente favorable y contundente en torno a que jamás he tenido estas participaciones con Sánchez.
  4. Sánchez Silvia, entregó un testimonio ambiguo y carente de cualquier veracidad (porque no existen) y de pruebas que determinen sus dichos contra mi: que entregó? (dinero, un departamento, un vehículo, etc.), donde, como, cuándo y porque motivo entregó.
  5. 5. ALERTO A LA CIUDADANÍA del interés de la prensa ecuatoriana de TERGIVERSAR y MANIPULAR la información para levantar una nueva cortina de humo que distraiga de la situación del país.

“La verdad puede ser distorsionada, pero nunca puede ser destruida. La ciudadanía con discernimiento reconocerá la diferencia entre la realidad y las mentiras fabricadas por los mismos de siempre. Remitiré la prueba del polígrafo y otros documentos a la Justicia ecuatoriana”, manifestó Serrano.

Publicidad

En tanto, Sánchez, el empresario ecuatoriano, declaró en el juicio el pasado 17 de abril. Dio detalles de cómo habría dirigido un supuesto soborno al excontralor y a Pedro Solines Chacón, cuando este era secretario de la Administración Pública de Rafael Correa Delgado.

Al iniciar el interrogatorio, el abogado de Pólit, Howard Srebnick, se refirió a una visita que Sánchez hizo en julio de 2019 a la Oficina de Seguridad Nacional de Estados Unidos. El testigo dijo que no recordaba la fecha con exactitud, pero que sí había acudido voluntariamente, pues lo llevó un amigo.

El abogado le cuestionó quién era y este contestó que se trataba de José Serrano Salgado, quien estaría viviendo en Estados Unidos. Entonces llegó la pregunta certera: ¿Ha cometido algún delito con él? Sánchez respondió con un simple sí. Luego le inquirió: ¿Ha sido procesado por ese delito? Y Sánchez respondió con un simple no.

Publicidad

Srebnick cuestionó si esos delitos se cometieron en Ecuador. Sánchez dijo que entendería que fueron en Estados Unidos, pero aclaró de inmediato que no estaba seguro de cuál era la jurisdicción.

Después, Sánchez declaró que fue Serrano quien le presentó a los agentes de la Oficina de Seguridad Nacional. El diálogo sobre el tema de Serrano quedó suspendido, pues el abogado se adentró en los supuestos pagos a su cliente, los cuales han sido negados por la defensa.

Publicidad

Al final de la confesión, el fiscal Michael Berger hizo preguntas adicionales y retomó el tema de Serrano. Cuestionó a Sánchez qué tipo de delito había cometido con él. El empresario aseveró que Serrano le exigió un pago a cambio de una supuesta ayuda y que, al inicio, él se negó a entregarlo, pero que luego las exigencias se repitieron. Agregó que entregó toda la información del caso al Gobierno estadounidense.

Luego, Berger preguntó: ¿Ese delito fue un soborno? Sánchez respondió con un simple sí.

Sánchez se encuentra colaborando con la justicia de Estados Unidos, pues firmó un acuerdo de no procesamiento. Sin embargo, esa inmunidad no le protege en otros países, incluido Ecuador.

Serrano tuvo muchos altos cargos en el gobierno de Rafael Correa. El principal fue el de ministro del Interior, entre 2011 y 2016. Renunció a este puesto para lanzarse como candidato a la Asamblea Nacional.

Publicidad

Fue designado como presidente de la Legislatura en 2017, pero fue destituido de esta dignidad un año después, como consecuencia de una confabulación entre él y Carlos Pólit en contra del entonces fiscal general, Carlos Baca Mancheno. Continuó como asambleísta hasta el fin del periodo en 2021. (I)