Dos celulares de la marca Apple y un iPad que pertenecen al exvicepresidente Jorge Glas serán sometidos a un proceso de extracción de información, análisis, materialización y transcripción de su contenido.

Así lo dispuso el juez nacional Julio César Inga, de la Sala Especializada de lo Penal, el 12 de abril. Este pedido fue lo solicitado por el fiscal subrogante Wilson Toainga.

Los tres dispositivos de Glas fueron ingresados con cadena de custodia en el Centro de Acopio de Indicios y Evidencias del Distrito Metropolitano de Quito cuando el vicepresidente fue capturado en la Embajada de México el pasado 5 de abril.

Publicidad

En tanto, Glas no saldrá de prisión y seguirá en La Roca, aunque el tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que atendió el recurso de habeas corpus que se solicitó a favor del exvicepresidente concluyó que la detención fue “ilegal y arbitraria”.

El tribunal estuvo conformado por los jueces Mónica Heredia (ponente), Liz Barrera y Adrián Rojas. Los magistrados aceptaron el recurso de habeas corpus y determinaron que, si bien la detención sí fue ilegal y arbitraria, y que se vulneró el derecho a la libertad personal de Glas, no se puede disponer la liberación del exvicepresidente porque aún tiene sentencias condenatorias por cumplir, las cuales no pueden ser modificadas por el tribunal.

La resolución judicial se emitió la tarde del viernes 12 de abril, en la reinstalación de la audiencia. La diligencia se instaló a las 17:00 del jueves y fue suspendida la madrugada del viernes tras doce horas de desarrollo, en las que se escucharon los argumentos de las partes, se expusieron pruebas, se tomó el testimonio de Jorge Glas e intervino la ministra de Gobierno, Mónica Palencia.

Publicidad

En su testimonio, Glas aseguró que fue golpeado y torturado por los agentes que ingresaron armados y encapuchados a la embajada. De igual manera, afirmó que Roberto Canseco, diplomático mexicano, también fue atacado por los uniformados. El exvicepresidente solicitó al tribunal que se lo devolviera a la embajada y que también se le conceda el salvoconducto para poder salir de Ecuador.

Las defensas de los jefes de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas descartaron que hubo maltratos hacia Glas y afirmaron que se respetaron sus derechos humanos. Justificaron que la intervención a la sede diplomática se apegó a la ley, decretos ejecutivos y en cumplimiento de las órdenes de captura contra el exvicepresidente.

Publicidad

En un informe, el comandante de la Policía Nacional afirmó que la orden de la detención de Glas provino de “manera verbal y escrita” por parte del presidente Daniel Noboa. (I)