Al haber intervenido y resuelto en otra fase anterior del proceso penal por una asociación ilícita supuestamente ocurrida al interior del Municipio de Quito, causa en la que uno de los procesados es Sebastián Yunda, hijo del cesado alcalde de Quito, Jorge Yunda, la jueza provincial de Pichincha, Maritza Romero, presentó su excusa a seguir siendo parte del Tribunal de Apelación.

Romero asegura haber sido parte del Tribunal Quinto de la Sala Penal de la Corte de Pichincha que revocó de forma unánime el sobreseimiento dictado por el juez penal Máximo Ortega a favor del ciudadano chino Yinlong Wang. La apelación en ese momento la planteó la fiscal a cargo de la acusación, Mónica Tirado.

Sebastían Yunda se presentó en el Complejo Judicial Norte de Quito

La jueza en su excusa resaltó que el derecho a ser juzgado por un juez o tribunal imparcial es una garantía fundamental del debido proceso. “Se debe garantizar que el juez o tribunal en el ejercicio de su función como juzgador cuente con la mayor objetividad para enfrentar el juicio. Esto permite a su vez, que los tribunales inspiren la confianza necesaria a las partes en el caso, así como a los ciudadanos en una sociedad democrática (…)”, indicó.

Publicidad

La excusa de Romero fue presentada el 9 de mayo pasado, una vez se sorteó el Tribunal que analizará la apelación a la sentencia de primera instancia que declaró inocentes a Adrián Haro, exgerente de la empresa pública municipal EMSeguridad; a Yinlong Wang, exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China; y la exfuncionaria del Municipio, Cinthya Puga.

Los jueces penales de Pichincha, Galo Rumiguano (ponente) Milton Maroto y Pablo Coello, el 2 de febrero último, de forma unánime señalaron en su resolución que una vez analizada la prueba en su conjunto, la misma resulta “insuficiente para establecer la conformación de una asociación ilícita”. Con ello llegó la ratificación de inocencia de los tres procesados, fallo que en estos momentos busca ser apelado por la Fiscalía.

Desde el 21 de abril pasado y una vez el exalcalde Yunda pagó los $ 20.000 definidos como caución, Sebastián Yunda, líder de la banda 4AM, se presenta periódicamente una vez por mes en el Complejo Judicial Norte, en Quito, Él debe cumplir esa medida cautelar en lugar de la prisión preventiva que inicialmente se le dispuso y hasta que el Tribunal de Juicio defina una fecha en la que se dará la respectiva audiencia de juzgamiento.

Publicidad

Sebastián Yunda fue uno de los cinco llamados a juicio y uno de los dos procesados, junto a su tío materno César Yunda Pancho, a quien se le suspendió la etapa de juzgamiento al estar prófugos de la justicia. Él se mantuvo en Buenos Aires (Argentina) cumpliendo, desde el 3 de diciembre de 2021, medidas de control impuestas por un juez federal, luego de que agentes de Interpol (Policía internacional, por sus siglas en inglés) los detuvieron en suelo argentino.

Aún no se conoce si la excusa será aceptada, por lo que el proceso se encuentra detenido. En el caso de ser aceptadas las razones de la jueza Maritza Romero, deberá procederse a un nuevo sorteo para definir al juez provincial que asumirá la causa. (I)