La jueza penal de Pichincha Irene Pérez, a cargo del proceso por el crimen del exlegislador y excandidato presidencial Fernando Villavicencio, declaró la validez procesal al no encontrar elementos que afecten o violen todo lo actuado hasta el momento dentro de la causa penal.

De tal forma, no se aceptó ninguno de los supuestos vicios expuestos por las defensas de cuatro de los seis procesados Dos de los involucrados dijeron que no existen vicios de procedibilidad y lo que corresponde ahora es escuchar el dictamen acusatorio de la Fiscalía de Pichincha de parte de la fiscal Ana Hidalgo.

Está previsto que intervengan las defensas de Verónica Sarauz, como acusadora particular; de las hijas de Villavicencio, Tamia y Amanda, acusadoras particulares, las defensas de Patricia Barragán, víctima; y la defensa de Christina Villavicencio, víctima.

Publicidad

Al cuarto intento y casi ocho meses después de que se cometió el delito, en el Complejo Judicial Norte, en Quito, se instaló este 27 de febrero la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el asesinato al estilo sicariato del entonces candidato a la Presidencia de la República por la alianza Construye-Gente Buena.

Antes de la audiencia se hicieron barridos antiexplosivos en el interior de la sala 405 y dentro y fuera del complejo. Los procesados se conectarán por vía telemática desde el CPL de Cotopaxi.

El 8 de octubre pasado se cerraron los 60 días de instrucción fiscal y desde ese entonces los cinco ecuatorianos y un colombiano que se mantienen detenidos como presuntos autores materiales del crimen esperaban que se realice la diligencia. (I)