El turno le toca a Juan Ribas Domenech, persona clave para entender la corrupción en la estatal Seguros Sucre, pues presidió la entidad durante varios años en el correato. Él testificará hoy en el juicio contra el excontralor general del Estado Carlos Pólit Faggioni.

Él aceptó su culpabilidad en Estados Unidos por hechos de corrupción ligados a Seguros Sucre. Fue sentenciado en ese país en 2021, por haber recibido sobornos provenientes de aseguradoras británicas. La condena fue de 51 meses de cárcel (4 años y 3 meses), pero salió en libertad en febrero pasado luego de recibir una rebaja de pena.

Al presentar a Ribas como testigo, el Departamento de Justicia presentó un escrito asegurando que él estaría dispuesto a declarar que, cuando él llegó a Seguros Sucre, suspendió contratos que esta compañía mantenía con una empresa de Diego Sánchez Silva y que, acto seguido, Pólit inició múltiples auditorías.

Publicidad

Según los fiscales, Ribas también testificaría que se le informó que los exámenes desaparecerían si devolvía los contratos al empresario, algo que efectivamente ocurrió.

Sánchez testificó ayer y nombró a Ribas. Confesó que para recuperar sus contratos con Seguros Sucre pidió ayuda a Carlos Pólit y a Pedro Solines, quien en ese entonces era superintendente de Bancos y Seguros. Según Sánchez, estos dos funcionarios se habrían reunido con Ribas y este le habría devuelto los contratos.

Sánchez admitió que, por esa ayuda, pagó un supuesto soborno a Pólit por $ 510.000 y otro a Solines por $ 250.000.

Publicidad

El Departamento de Justicia acusa a Pólit de supuesto lavado de activos relacionado a las coimas del caso Odebrecht y del caso Seguros Sucre. (I)