El empresario de reaseguros Diego Sánchez Silva se destapó. Este 17 de abril testificó dentro del juicio en contra del ex contralor general del Estado Carlos Pólit Faggioni, en Miami, e hizo varias revelaciones bajo juramento. Admitió que entregó un soborno de $ 510.000 al excontralor y otro de $ 250.000 a Pedro Solines Chacón, para mantener contratos con Seguros Sucre.

También confesó que ayudó a Pólit a mover $ 800.000 en efectivo, los que le fueron entregados en varias ocasiones en fundas plásticas. Agregó que en algunas entregas participó Sabett Chamoun Villacrés, quien fue la mano derecha de Pólit en la Contraloría.

Asimismo, Sánchez declaró que, por presiones de Pólit, se vio obligado a comprar un departamento en Quito y a invertir en negocios inmobiliarios en Florida (Estados Unidos) dirigidos por John Pólit, hijo del excontralor.

Publicidad

El testimonio de Sánchez estuvo acompañado de una grabación secreta que él mismo hizo a una conversación que tuvo con Carlos Pólit en 2020.

Sánchez está colaborando con la justicia estadounidense, pues mantiene un acuerdo de no procesamiento con las autoridades de ese país. El empresario afirmó que, además, se comprometió a pagar una multa de $ 1,29 millones a cambio de que el Departamento de Justicia no presente cargos en su contra. Ese monto, explicó, equivale a la ganancia que obtuvo por mantener los contratos con Seguros Sucre.

El Departamento de Justicia acusa a Carlos Pólit de presunto lavado de activos relacionado con los sobornos del caso Odebrecht y del caso Seguros Sucre. Los fiscales también señalan a John Pólit como supuesto conspirador dentro la trama, pero este no es acusado. El excontralor ha negado todos los cargos que pesan en su contra.

Publicidad

Los presuntos sobornos por los contratos de Seguros Sucre

Sánchez testificó que su empresa Global Reinsurance Broker Inc., más conocida como Global Re, mantuvo contratos con Seguros Sucre entre 2011 y 2012, para colocar riesgos en el mercado internacional de reaseguros. Sin embargo, agregó, estos contratos fueron cancelados aproximadamente en octubre de 2013, sin ninguna razón, cuando Juan Ribas Domenech dirigía la empresa estatal.

Por esta razón, Sánchez dijo que acudió a Pólit, con quien mantenía una estrecha amistad, para pedirle ayuda. Según el testigo, el contralor le habría ofrecido hablar con Pedro Solines, que en ese momento era superintendente de Bancos y Seguros, para ponerle al tanto del asunto y darle una mano.

Publicidad

Pedro Solines chacón, durante la última campaña para la Alcaldía de Milagros.

Sánchez agregó que él mantuvo varias reuniones con ambos funcionarios públicos y que, en una de ellas, realizada en las oficinas de la Contraloría General del Estado, Pólit habría dejado en claro que no le cobraría por el favor. Sin embargo, el empresario dijo que las cosas se dieron de otra manera.

De acuerdo con su testimonio, Seguros Sucre restituyó los contratos de Global Re en 2015, lo cual le significó a esta empresa un ingreso de unos $ 2,5 millones. Sánchez aseveró que, luego de esto, Pedro Solines le pidió el 30 % de ese monto, es decir, $ 750.000, los cuales debían ser repartidos así: $ 500.000 para Pólit y $ 250.000 para Solines.

Para ese entonces, Solines se desempeñaba como secretario de la Administración Pública de la Presidencia de la República, por designación del mandatario Rafael Correa Delgado.

Sánchez confesó que sí entregó los sobornos a ambos funcionarios. Detalló que el pago para Pólit lo realizó a través de una transferencia el 2 de diciembre de 2015. Según el empresario, coordinó con John Pólit para hacer la transacción. Este le habría dicho que le hiciera por un valor de $ 510.000 y que luego él le devolvería la diferencia.

Publicidad

Los fiscales mostraron los registros bancarios de esta transferencia, durante el testimonio de Sánchez. El dinero salió de una cuenta de Global Re en el Merrill Lynch a favor de la empresa American Land Investments and Development, de Florida, ligada a John Pólit. Sánchez afirmó que nunca le devolvieron los $ 10.000 de diferencia.

El excontralor pidió que se tome el testimonio anticipado de Solines dentro del juicio. Su defensa aseveró en un escrito que este estaba dispuesto a negar las declaraciones que Sánchez ya había dado a los fiscales con anterioridad.

Solines fue superintendente de Bancos y Seguros entre enero de 2011 y enero de 2015. Luego, en octubre de 2015, pasó a ser secretario de la Administración Pública y, en enero 2017, Correa lo nombró como su ministro del Interior hasta que terminó su mandato en mayo de ese mismo año. Ahora, Solines es alcalde de Milagro por la Revolución Ciudadana.

EL UNIVERSO consultó a Solines sobre su relación con el juicio de Carlos Pólit, en febrero pasado, y este contestó: “En calidad de testigo de la defensa de Carlos Pólit, dentro del juicio que se sustancia en USA, estoy comprometido por legislación americana, a guardar reserva de lo conocido y actuado con anterioridad, hasta que se sustancie la audiencia de juzgamiento”.

Las fundas llenas de billetes

Sánchez también relató frente al jurado que conoció a Carlos Pólit en 2012 y que se hicieron muy amigos. Afirmó que frecuentaba los domicilios del entonces contralor, un departamento en el Swissotel, otro en el sector de Miravalle, ambos en Quito, y una casa en Urdesa, en Guayaquil. Dijo que compartían almuerzos y que en algunos participaba John Pólit.

Según Sánchez, entre 2013 y 2014, el contralor le pidió que abriera cuentas e hiciera inversiones en el banco Merrill Lynch, de Miami, donde trabajaba John. Fue así, que el empresario abrió cuentas para dos de sus compañías, Global Re y Hendricks Trading Corp.

No fue la única solicitud que le hizo, testificó Sánchez. Afirmó que también le pidió que le recibiera dinero en efectivo en Ecuador y que, para compensar, le hiciera transferencias bancarias en cuentas del exterior. Al inicio eran solicitudes, pero luego estas se convirtieron en exigencias, así que terminó aceptando, aseveró Sánchez.

El fiscal Michael Berger le preguntó por qué cambió de opinión. El testigo contestó que, en ese entonces, nadie quería pelearse con Pólit porque era un hombre muy poderoso en Ecuador.

La casa del excontralor Carlos Pólit Faggioni, ubicada en Urdesa, fue allanada el 2 de junio de 2017.

De acuerdo con la confesión, Sánchez habría recibido $ 800.000 en efectivo. Dijo que hubo varias entregas, que una parte se la entregó el propio Carlos Pólit en la casa de este, ubicada en Urdesa, y que otra parte se la dio Sabett Chamoun, en un departamento de ella, en Quito. Afirmó que recibió el dinero en fundas de plástico.

Tribunal condenó a un año de cárcel a Sabett Chamoun, por usurpación de funciones

Sánchez testificó que devolvió solo una parte de ese dinero a través de tres transferencias bancarias realizadas a mediados de 2014 a favor de un estudio jurídico que le habría indicado John Pólit. El fiscal Berger presentó estas transacciones en la sala. En los documentos aparecía Hendricks Trading como remitente y el estudio jurídico Casanova & Kucera, de Florida, como beneficiario.

El testigo afirmó que sí registró esos egresos en la contabilidad de su compañía, como asesoría legal, pero que este servicio nunca fue recibido.

Un abogado de ese bufete es Tomas Kucera. Las investigaciones judiciales en Estados Unidos señalan que él participó en la compra de un edificio de oficinas, ubicado en Miami, a nombre de una empresa de Jhon Pólit, 1900 Office Building LLC. Los registros públicos muestran que la adquisición se dio a mediados de 2016 y que el precio ascendió a $ 2,67 millones.

Miami. (13-05-2022).- La propiedad ubicada en 1900 SW 22nd St., en Miami, sirvió para pagar parte de la fianza de libertad del excontralor Carlos Polit. Foto: El Universo. Foto: El Universo

Inversiones en Miami y departamento en Quito

Mover efectivo no fue el único pedido de Carlos Pólit al que sucumbió, aseveró Sánchez. Contó al jurado que, además, realizó dos inversiones por un total de $ 2 millones en proyectos inmobiliarios dirigidos por John Pólit en Miami y que compró un departamento en el norte de Quito en $ 400.000.

Según el empresario, Carlos Pólit le pidió que adquiriera este departamento en planos, pero que lo pusiera a nombre de un cuñado suyo. Sánchez afirmó que el contralor se comprometió a comprarle el bien cuando este ya estuviera terminado. Refirió que el inmueble está ubicado en el sector de El Bosque.

El empresario afirmó que hizo la compra a través de la empresa East Commodities S. A. y que esta le extendió un poder al cuñado de Pólit. Sin embargo, agregó Sánchez, Pólit nunca le compró el inmueble, así que revocó el poder extendido a su cuñado. Afirmó que el bien sigue en su poder.

EL UNIVERSO ubicó esta propiedad. Ahora se encuentra en manos del Fideicomiso El Bosque - UIO, cuyo único beneficiario es la empresa panameña East Commodities S. A.

Sánchez también contó cómo hizo las dos inversiones inmobiliarias en Miami. Dijo que la primera fue de $ 1,3 millones. El fiscal Berger mostró la transferencia en la sala esta. El dinero salió de Global Re a favor de un estudio jurídico de Florida, en junio de 2013. Dijo que John Pólit le indicó que enviara el monto a ese destinatario.

Sánchez mencionó que esta inversión fue para la compra y remodelación de una casa en Wellington, Miami, que luego fue vendida, y sostuvo que sí recibió un beneficio económico.

La segunda inversión fue de $ 752.000. Asimismo, el fiscal presentó la transferencia. El dinero salió de S & P Aviation Ltd, otra compañía de Sánchez, a favor de Casanova & Kucera, en junio de 2015. El testigo afirmó que de este negocio no obtuvo ningún retorno financiero.

Sánchez aseguró que, en una conversación en Miami, les reclamó a Carlos y John Pólit por ese dinero. Según él, ellos reconocieron la deuda, pero le recordaron que no había entregado todo el efectivo recolectado en Ecuador. Le habrían dicho que solo le pagarían la diferencia más un interés por la espera. Igual, afirmó, nunca recibió nada. (I)