La primera jornada del juicio contra el ex contralor general del Estado Carlos Pólit Faggioni terminó. Quedó conformado el jurado que decidirá su culpabilidad o inocencia. Está compuesto por diez mujeres y cinco hombres, de acuerdo con un reporte de la revista Plan V. Sus identidades se mantienen bajo reserva por cuestiones de seguridad y para garantizar su imparcialidad.

Tras la diligencia, Pólit dejó la Corte del Distrito Sur de Florida escondiendo su rostro detrás de una carpeta para evitar que las cámaras de los periodistas lo captaran.

El jurado fue designado luego de pasar por un interrogatorio, cuyo fin era confirmar la idoneidad de sus miembros. La diligencia estuvo dirigida por la jueza Kathleen M. Williams, quien ha conocido el caso desde su inicio.

Publicidad

Para mañana está prevista la declaración de los primeros testigos. Ellos son dos ejecutivos de Odebrecht: José Conceição Santos y Geraldo de Souza, informó Plan V.

El Departamento de Justicia estadounidense acusa a Pólit de seis cargos penales, cuyas penas sumadas alcanzan los 100 años de cárcel. Esta es la condena máxima que el exfuncionario podría recibir.

La acusación contra Pólit menciona dos presuntos esquemas de sobornos: uno ligado a Odebrecht y otro a la estatal Seguros Sucre. Señala que el excontralor se habría beneficiado de $ 11,5 millones por esos supuestos pagos.

Publicidad

Los fiscales apuntan, además, la participación de un coconspirador cuya identidad fue revelada meses después. Se trata de John Pólit, hijo del excontralor. Sin embargo, él no figura como acusado.

Durante el proceso judicial, los fiscales estadounidenses agregaron evidencias de un posible esquema de corrupción adicional. Según sus investigaciones, Pólit habría recibido pagos indebidos por 573.000 euros de parte de la atunera española Albacora S. A. a cambio de su ayuda para resolver un problema tributario. Tanto la compañía como la defensa de Pólit han negado la existencia de esas irregularidades.

Publicidad

Pólit solicitó que las pruebas de este nuevo esquema no sean aceptadas dentro del juicio, pues no se relacionan con los cargos planteados en la acusación.

Los fiscales presentaron una lista de 19 testigos para que declaren en contra de Pólit. A más de José Conceição Santos y Geraldo de Souza, están el expresidente de Seguros Sucre Juan Ribas Domenech y el empresario de reaseguros Diego Sánchez Silva.

También están tres personas que figuraron como administradores de empresas de Florida que, de acuerdo con las investigaciones, habrían participado en la adquisición de propiedades con financiamiento de los supuestos sobornos. Se trata de Daniel Liste, Tamara Devos y Federico Gómez.

Asimismo, los fiscales pidieron el testimonio de los directivos de tres empresas que, de acuerdo con las investigaciones, sirvieron de puente para hacer llegar los sobornos de Odebrecht al excontralor. En el juicio llevado a cabo en Ecuador se descubrió que esas tres empresas no tenían vínculo con Pólit y que recibieron esos fondos porque John Pólit les había ofrecido dinero en préstamo. Esos tres directivos son Roberto Isaías Dassum, Mauricio Neme Macchiavello y Antonio Andretta Schumacher.

Publicidad

Por su parte, el excontralor solicitó que se tome el testimonio adelantado de siete testigos, entre ellos Pedro Solines Chacón, quien ocupó altos cargos en el gobierno de Rafael Correa y ahora es alcalde de Milagro por la Revolución Ciudadana. (I)