Por unanimidad, la Comisión de Fiscalización avocó conocimiento del juicio político presentado en contra del contralor general del Estado subrogante, Pablo Celi, una vez que recomendó al pleno de la Asamblea Nacional el archivo del juicio en contra del exministro de Energía René Ortiz por haber precluido los plazos.

Durante todo el día, la Comisión mantuvo una reunión permanente para encontrar una salida a los pedidos del PSC y UNES de que se priorice el juicio político contra Celi.

Comisión de Fiscalización prepara salida para agilizar el juicio político en contra del contralor del Estado, Pablo Celi


El juicio político en contra de Pablo Celi, quien guarda prisión en la cárcel 4 de Quito por estar procesado por delincuencia organizada, fue planteado por el asambleísta Juan Lloret (UNES), quien presentó cinco acusaciones relacionadas con incumplimiento de funciones.

Por unanimidad, los miembros de la Comisión de Fiscalización resolvieron, este 29 de junio, agilizar el procesamiento del juicio político contra Celi; pero antes tuvieron que aprobar un informe respecto al juicio político en contra del exministro René Ortiz, en el que determinaron que los plazos terminaron para este juicio, tomando en cuenta que no se entregó de manera oportuna la información del proceso iniciado en el anterior periodo legislativo, y además por no haber sido notificada la Comisión de la resolución tomada por el pleno de la Asamblea del pasado 25 de junio, donde incluso se nombraron interpelantes para que continúe el juicio a Ortiz.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, aclaró que recién el 24 de junio fue notificada oficialmente la Comisión sobre el juicio político en contra de Pablo Celi.

La resolución aprobada únicamente conoce de la notificación del juicio, pues según Villavicencio espera reunir a la Comisión este 30 de junio para aprobar la solicitud de Lloret, y con ello, iniciar el procesamiento del juicio. (I)