La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional cerró el periodo de exposición de pruebas de cargo y descargo y de alegatos en el juicio político que lleva a cabo en contra del exministro del Interior Juan Zapata Silva, y tendrá un plazo de cinco días para elaborar el informe en el que recomiende el archivo o el enjuiciamiento.

Juan Zapata fue parte del consejo de ministros del exmandatario Guillermo Lasso Mendoza y fue interpelado en rebeldía en la Comisión, pues no compareció a defenderse de la causal de incumplimiento de funciones.

Este 10 de mayo de 2024, la Comisión de Fiscalización sustanció la actuación de la prueba testimonial de cargo y descargo y se escucharon los alegatos finales, del interpelante, el legislador Carlos Vera Mora, y de Juan Zapata, quien no se presentó en esta etapa.

Publicidad

Con ello, la presidenta de la mesa legislativa, Pamela Aguirre, confirmó que Zapata será enjuiciado en rebeldía al no haber comparecido para presentar sus descargos, dentro de los plazos establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Zapata es señalado de incumplimiento de funciones al no ejecutar el presupuesto del Ministerio del Interior para garantizar la seguridad en el país.

El interpelante, el socialcristiano Carlos Vera Mora, representante de la provincia de Manabí, sugirió su enjuiciamiento en el pleno que, de configurarse la causal, la sanción implicaría su censura para ocupar cargo público por dos años.

Publicidad

Este viernes, comparecieron el comandante de la Policía Nacional, César Zapata Correa, pero evitó opinar sobre la gestión del exministro, porque en ese periodo no era el comandante, dijo.

La actual ministra del Interior, Mónica Palencia Núñez, no asistió y envió a María José Arrobo, coordinadora administrativa, quien informó que, de enero a noviembre del 2023, en la administración de Zapata, se asignó un presupuesto de $ 80,3 millones del que se ejecutaron $ 25 millones: un 32,15 %, tanto en gasto corriente como de inversión.

Publicidad

Este hecho, para los integrantes de la mesa legislativa configuraría el haber incumplido funciones al no atender la seguridad ciudadana.

Concluida esta etapa, los comisionados tendrán un plazo de cinco días para presentar un informe al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, que detalle las conclusiones y razones por las que recomienda el juicio político o el archivo, de ser el caso.

Dicho expediente será remitido a los 137 asambleístas y a la exautoridad en un plazo de dos días.

Finalmente, correrán otros cinco días para que Kronfle convoque a una sesión para tratar en el pleno el enjuiciamiento político a Zapata. (I)

Publicidad