La amnistía para el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, corre peligro. Un error cometido en la moción presentada, en marzo de 2022, obliga a la Asamblea Nacional a volver a tramitar el caso, para lo cual se necesita de 92 votos, que al momento no existen.

El 10 de marzo de 2022, la Asamblea Nacional concedió amnistía grupal a 268 ciudadanos judicializados por ejercer el derecho a la resistencia y la protesta social en el marco del paro nacional de octubre de 2019. Aunque también constaba la investigación previa a Leonidas Iza por secuestro.

En la moción presentada por el legislador ponente Mario Ruiz Jácome (Pachakutik) se cometió un error en el número de investigación previa del caso por secuestro abierta en la Fiscalía General del Estado. En la lista de los casos en que hubo errores a más de Leonidas Iza, consta el dirigente sindical Mesías Tatamuez, el expresidente de la Conaie Jaime Vargas, Luis Alfonso Morales y Agustín Cachipuendo.

Publicidad

El actual presidente de la Conaie era investigado por el secuestro ocurrido en la provincia de Cotopaxi contra 47 militares de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria y por el delito de daño a bien ajeno ocurrido contra un monumento en Quito, en octubre de 2020; mientras que Vargas era indagado, junto a otros tres líderes indígenas, por el delito de grupos subversivos.

La concesión de las amnistías fue objeto de una acción de protección y una demanda de inconstitucionalidad contra la resolución que otorgó 268 amnistías. Los activistas políticos Andrés Páez y Andrés Castillo fueron los proponentes de las acciones constitucionales, pues consideraron que el legislativo se excedió al haber otorgado la amnistía por el delito de secuestro. Apelaron a la inconstitucionalidad de la decisión, porque la Constitución en el artículo 120, numeral 13, prohíbe dar amnistías por secuestro.

Con ellos, también coincide la abogada litigante Paulina Araujo, quien sostiene que el delito de secuestro no puede ser amnistiado, por lo tanto, la Asamblea Nacional debe rectificar, pero no en el número de caso, sino “en pedir perdón al país por haber violado la Carta Suprema”.

Publicidad

Insistió que se debe dejar claro que no hay corrección de número, y el proceso penal contra el dirigente Leonidas Iza debe continuar, y el Parlamento rechazar la intención de obtener la amnistía por un delito que claramente la Constitución lo impide.

Procedimiento y votos

El caso llegó a la Asamblea porque lo resuelto por el Parlamento no podía publicarse en el Registro Oficial por errores en el número de expedientes judiciales; eso motivó a la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad elevar una consulta a la coordinación general de asesoría jurídica de la Asamblea.

Publicidad

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, se queda sin amnistía hasta que la Asamblea Nacional enmiende un error

Si bien el informe de la coordinación jurídica no es vinculante, recomienda que se debe aplicar el principio de paralelismo contemplado en la ley de Función Legislativa, es decir, que se debe seguir el mismo procedimiento por el cual se dictó la amnistías. Eso significa que debe haber una aprobación previa de un informe a nivel de la comisión legislativa, y luego pasar a conocimiento del pleno y reunir al menos 92 voluntades. Aún no hay fecha para aprobar ese informe.

En marzo de 2022 hubo 99 votos por la amnistía grupal. En esa ocasión votaron unánimemente las bancadas Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik (PK), algunos independientes y en cambio, el oficialismo representado en la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) dividió en dos.

Pero esta vez, esos mismos votos ya no hay a favor de la amnistía. Los legisladores de la Izquierda Democrática, Alejandro Jaramillo; Nathalie Arias, del BAN y otros independientes anticipan que habrá una análisis profundo y una revisión exhaustiva del caso de Leonidas Iza, porque se trata de un delito de secuestro, donde no cabe el perdón ni el olvido.

Arias dijo que se está analizando, en este momento, para determinar cuáles son las consideraciones que se observaron para apoyar el punto; pero recordó que CREO siempre estuvo en contra de la amnistía, porque considerarlo contrario a los intereses de los ecuatorianos. Habrá un análisis de por medio y no descartó que el bloque legislativo, este vez, vote orgánicamente.

Publicidad

Jaramillo, quien en marzo de 2022 apoyó la amnistía para casi 300 personas, dijo que esta vez harán un análisis más exhaustivo y verificarán todas las formalidades, pues se tiene que observar que no hay amnistías por temas de secuestro; y recordó que para conceder amnistías se necesitará de 92 voluntades.

En cambio, el legislador de Pachakutik Mario Ruiz advirtió que el error no varía el fondo del asunto que es otorgar la amnistía para Leonidas Iza, y consideró que para enmendar el error solo se necesitaría de 70 votos, que es un absurdo considerar que se necesita de 92 votos, como que se volviera a conceder una amnistía, cuando se trata solo de enmendar un error de forma.

El asambleísta Pedro Velasco (BAN) advirtió el tema no es “tan de forma o de solo corregir el número, sino un tema de fondo, porque se tienen que volver a corregir algunos errores, como verificar que si los delitos por los que se acusa a Leonidas Iza están contemplados en la Constitución.

Aclaró que el votó en marzo de 2022 a favor de las amnistías porque consideraba que la mayoría de las personas involucradas tenían una exagerada aplicación de la justicia en los procesos de investigación; pues su voto fue porque pensaba que en la lista de 268 había mujeres y hombres de sectores sociales que necesitaban pacificación.

Elías Jachero (BAN) también votó por las amnistías y dijo que aún no analizan a profundidad la situación de Leonidas Iza y las otras cuatro personas, pero aún la decisión no está tomada.

Dijo que él apoyó el año pasado las amnistías porque en la lista había personas de la provincia de Pastaza a la que representa, pero que esta vez realizará un análisis más exhaustivo y tomará una decisión. (I)