En un comunicado publicado este 8 de septiembre en su portal web, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó enérgicamente el asesinato del concejal de Durán Bolívar Vera, y otros hechos de violencia política en el país; además manifestó que “repudia con firmeza cualquier acto de violencia política que ponga en peligro la seguridad de la ciudadanía y el proceso electoral en curso”.

Vera fue secuestrado la tarde del pasado 7 de septiembre por la avenida Samuel Cisneros y Montecristi, en el sector El Arbolito, en Durán, Guayas; y este viernes fue encontrado muerto, según versiones preliminares, en un terreno baldío de la vía a Salitre. Al menos ocho disparos habría recibido la autoridad.

“La MOE condena enérgicamente el asesinato del concejal Bolívar Vera en Durán, Ecuador, y repudia con firmeza cualquier acto de violencia política que ponga en peligro la seguridad de la ciudadanía y el proceso electoral en curso. Extendemos nuestras condolencias a la familia de Bolívar Vera y a todas las personas afectadas por esta tragedia. La pérdida de una vida humana es un doloroso recordatorio de la crucial importancia de preservar la paz y la estabilidad en una sociedad democrática”, mencionó.

Publicidad

Además, la MOE destacó que el hecho de que los candidatos presidenciales hayan tenido que recurrir al uso de chalecos antibala para hacer campaña es un “limita su capacidad de movimiento y expresión en espacios públicos”.

“La Misión reitera su preocupación por el alarmante clima de violencia que ha ensombrecido la campaña electoral en Ecuador”, manifestó.

Asimismo, la Misión condena las amenazas e insultos dirigidos hacia las autoridades electorales, que según el organismo, buscan intimidar y limitar su autonomía e independencia.

Publicidad

La MOE también hizo un llamado de atención por el aumento de noticias falsas en torno al proceso electoral de la segunda vuelta, para que los ecuatorianos se informen a través de canales oficiales e institucionales y fuentes de información confiables y así evitar la desinformación.

En tanto, la Misión dijo que están pendientes de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) con respecto a la repetición de la votación para asambleístas nacionales y del exterior de los ecuatorianos residentes en el extranjero y se mantendrá monitoreando el proceso electoral el próximo 15 de octubre.

Publicidad

“Esta determinación va en línea con los hallazgos y preocupaciones que externó la Misión en su informe preliminar sobre el voto telemático. La MOE continuará monitoreando el proceso electoral en Ecuador y está plenamente comprometida a colaborar con las autoridades electorales en la implementación de las recomendaciones detalladas en su informe preliminar de cara a los comicios del 15 de octubre”, comentó. (I)