De quedar en firme los ocho binomios nominados en las primarias por las agrupaciones políticas nacionales, la papeleta presidencial para los comicios anticipados del 20 de agosto del 2023 tendrá la mitad de rostros que los que tuvo en los comicios de febrero del 2021.

Ecuador volverá a las urnas a consecuencia de la muerte cruzada decretada por el presidente Guillermo Lasso el pasado 17 de mayo, por la cual disolvió el Parlamento y pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas.

Los ocho binomios presentados son los siguientes:

Publicidad

1. Jan Topic-Diana Jácome, de la Alianza Electoral Juntos Triunfaremos, conformada por el Partido Social Cristiano (lista 6), Partido Sociedad Patriótica (lista 3) y Centro Democrático (lista 1).

2. Yaku Pérez-Nory Pinela, de la Alianza Claro que se puede, conformada por el partido Unidad Popular (lista 2), Partido Socialista Ecuatoriano (lista 17) y movimiento Democracia Sí (lista 20).

3. Daniel Noboa-Verónica Anda, de la Alianza Acción Democrática Nacional (ADN), conformada por el movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia (PID, lista 4) y por el Movimiento Verde, Ético, Revolucionario y Democrático (Mover, lista 35).

Publicidad

4. Luisa González-Andrés Arauz, del movimiento Revolución Ciudadana, lista 5.

5. Otto Sonnenholzner-Érika Paredes, de la Alianza Electoral Actuemos, conformada por las listas 8 (Avanza) y 23 (Sociedad Unida más Acción, SUMA).

Publicidad

6. Bolívar Armijos-Linda Romero, del movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), lista 16.

7. Fernando Villavicencio-Andrea González, del movimiento Construye, lista 25.

8. Xavier Hervas-Luz María Vega, del movimiento Renovación Total (RETO), lista 33.

En el 2021, en cambio, se presentaron 16 binomios. De los candidatos presidenciales de ese entonces hay dos que lo volverán a intentar: Pérez y Hervas, que quedaron en tercer y cuarto puesto, respectivamente. Pérez alcanzó 1′798.057 votos y Hervas, 1′453.915 votos.

Publicidad

Andrés Arauz fue aspirante presidencial por la plataforma Unión por Esperanza (UNES), integrada por los movimientos Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, pero esta vez irá por la Vicepresidencia de la República completando la fórmula correísta con Luisa González. Arauz sacó 3′033.791 votos en la primera vuelta; y 4′236.515 en la segunda vuelta.

Pedro Freile y Gerson Almeida estuvieron cerca de volver a ser candidatos, pero a la segunda magistratura. El primero como compañero de Topic; y el otro, de Armijos. Pero por la resolución del Tribunal Contencioso Electoral, que obligó a armar los binomios considerando la paridad de género (hombre-mujer o viceversa), ambos se quedaron fuera.

En los últimos 25 años la papeleta más grande fue, justamente, la del 2021. En 1998 hubo seis binomios participantes; en el 2002, once; en el 2006, trece; en el 2009, ocho; en el 2013 también ocho; y en el 2017, ocho nuevamente.

Los políticos que más veces se han candidatizado a la Presidencia de la República son:

Álvaro Noboa, cinco veces: 1998, 2002, 2006, 2009 y 2013. No ganó en ninguna ocasión.

Rafael Correa, tres veces: 2006, 2009 y 2013. Ganó las tres.

Guillermo Lasso, tres veces: 2013, 2017 y 2021. Ganó en la última.

Lucio Gutiérrez, tres veces: 2002, 2009 y 2013. Ganó en la primera.

Carlos Sagnay de la Bastida, tres veces: 2006, 2009 y 2021. No ganó ninguna.

Francis Romero, director de la encuestadora Click Report, comenta que el proceso electoral de este año es atípico; y como no estaba planificado agarró desprevenidas a las agrupaciones políticas. “Los partidos y movimientos estaban preparándose para el 2025, no para ahora. La muerte cruzada los coge de sorpresa y tuvieron que armar todo en poco tiempo, han tratado de llegar a acuerdos, no por visión política sino para salir del paso, por eso vemos partidos apoyando a candidatos que normalmente no apoyarían”, explica.

Esto, agrega el consultor, “es bueno y es malo”. “Malo, porque obviamente aún existe una gran cantidad de candidatos; es la mitad de lo que hubo en el 2021, sí, pero aún no han entendido que Ecuador necesita gobernabilidad, y esto se logra con acuerdos políticos reales, no electorales. Y eso no vemos que se haya logrado ahora. Cuando sean electos veremos cómo se estructura el gobierno. Bueno, porque tal vez este ejercicio de haberse unido para este motivo puntual les permita abrir los ojos y darse cuenta de que llegar a acuerdos es la única forma para solucionar problemas del país”, indica.

Wilson Benavides, analista político, indica que la papeleta del 2021 era un reflejo del escenario político de ese momento: el país vivía una polarización entre el correísmo y el anticorreísmo, y en ese marco había varias opciones, pero había una tercera vía representada en las candidaturas de Pérez y Hervas.

Benavides opina que la muerte cruzada puso “contra las cuerdas” a la clase política, que tuvo que salir por fuera a buscar candidatos. “Se evidencia la falta de estructuras organizativas de carácter permanente que les permita solventar de forma directa situaciones imprevistas”, dice.

Una vez concluida la etapa de inscripciones viene la de impugnaciones; en el calendario electoral se prevé que las candidaturas definitivas sean presentadas el próximo 6 de agosto. (I)