Las centrales políticas han sido la base de los diferentes partidos y movimientos políticos para organizarse, sobre todo durante los procesos electorales, pero conforme ha pasado el tiempo estos espacios han ido desapareciendo por distintas razones.

Uno de los motivos a los que se atribuye es la falta de recursos económicos, pero principalmente porque las plataformas digitales han acortado distancias y ha permitido el ahorro de ese dinero con el que no cuentan, y esto se ha evidenciado desde la pandemia del COVID- 19.

Este Diario realizó un recorrido por varias de las centrales o puntos de servicio, como las han denominado últimamente, que aún quedan. En algunos casos estos espacios estaban abiertos, mientras que en otros sus oficinas estaban cerradas. Señalaban que debido a la actual campaña electoral no tienen un horario fijo de los encuentros, pero que generalmente se realizan antes o después de los recorridos.

Publicidad

Es un edificio de tres pisos, más la planta baja. Su fachada está pintada de rojo. Sobre la puerta hay un letrero en el que consta el número 2 y debajo de este se lee Unidad Popular. Un afiche con la propaganda de Ecuador Montenegro a la Alcaldía de Guayaquil por la alianza UP-Pachakutik, listas 2-18, sobresale en los exteriores de la casa de Unidad Popular (UP), que está ubicada en Portete y Gallegos Lara.

“Ahí funciona orgánicamente la dirección provincial de UP”, dijo Luis Chancay, coordinador provincial del partido, quien indicó que fue adquirido hace diez años el edificio, que durante la visita de este Diario por dos ocasiones estaba cerrado.

Central política de Unidad Popular. Foto: Francisco Verni

En ese espacio regularmente se reúnen los lunes, miércoles y viernes, en la mañana, aproximadamente, desde las 10:00 y en las tardes en las 16:00. Asimismo, indicó que están estructurados por territorio, cuentan con directivas parroquiales, tanto en el norte, centro y sur.

Publicidad

Citó como ejemplo que el pasado domingo 15 de enero tuvieron consejo provincial y cuando los eventos son grandes lo realizan en espacios más amplios. “Nuestro edificio es de tres pisos, pero no tiene un auditorio grande, entonces por eso solicitamos a veces en la Sociedad 9 de Octubre, ubicada en Tungurahua y 1 de Mayo, en donde alquilamos y nos facilitan el auditorio”, relató Chancay, quien actualmente también es el procurador de la alianza UP- Pachakutik.

Hace 20 años el Partido Sociedad Patriótica (PSP) empezó con una central política grande ubicada en La Garzota, frente al restaurante Cantonés, en el norte de la ciudad, rememoró Renán Borbúa, director provincial del partido, ahora solo está en los recuerdos.

Publicidad

En la actualidad, el PSP a las centrales políticas las denominan como puntos de servicio para el pueblo y se encuentran en cada una de las tres circunscripciones de la ciudad. Los espacios se han abierto en el marco del proceso electoral. Estos puntos están en Guasmo central (circunscripción 1), La Florida, en la vía a Daule (circunscripción 2), y en Esmeraldas entre 10 de Agosto y Clemente Ballén (circunscripción 3), en donde el día de la visita estaba cerrado, pero al día siguiente sí estuvieron atendiendo.

Punto de servicio del Partido Sociedad Patriótica, en Esmeraldas entre 10 de Agosto y Clemente Ballén. Foto: El Universo

En esos lugares ofrecen consultorías y asesoramiento legal y consultas médicas gratuitas, que brindan los candidatos que son abogados y doctores. “Estas actividades se realizan por la mañana, en la tarde nos reunimos con líderes y con candidatos para fortalecer la estrategia en territorio. No hay mejor central que las casas, los patios de miles de seguidores, es ahí donde en verdad se conoce la problemática de cada sector... Ahí también capacitamos o estamos capacitando al personal que ha sido elegido y designado para las juntas receptoras del voto”, dijo.

Los tres puntos de servicio tienen la misma importancia y el concepto de central política como tal ya no lo tiene y se debe a cuestiones económicas. “No tenemos la facilidad para tener una central política por parte del partido, no tenemos tampoco el dinero que entrega el Consejo Nacional Electoral (CNE) para este tipo de acciones y actividades, el fondo partidario. Ya son casi ocho años que no nos entregan a pesar de tener todo, que es estar activos y participando, pero por motivos netamente políticos que desconocemos la verdadera razón no disponemos de esos fondos”, indicó Borbúa, quien añadió que el no contar con el fondo partidario es una debilidad.

Los tres espacios son alquilados y para el pago se realiza con la contribución de fondos que realizan los candidatos.

Publicidad

Desde septiembre del 2022 funciona como central política del movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia (PID) un espacio autogestionado que se encuentra en Carchi entre Colón y Alcedo, en donde fue recibido este Diario.

“Esto es una donación que hace el PID a nuestro candidato, Nicolás Lapentti... Y lo que estamos buscando es que ganemos o no ganemos viene la producción de las presidenciables, entonces al parecer vamos a continuar aquí, póngale un 60 % o si no ya contaremos con una propia central”, dijo Álvaro Ríos, jefe de campaña del PID.

Central del PID, ubicada en Carchi entre Colón y Alcedo. Foto: El Universo

Pero antes de llegar adonde se encuentran ahora estuvieron por La Rotonda, en el centro de la ciudad, allí permanecieron durante tres meses, y luego se trasladaron a La Garzota, en donde les clausuraron el establecimiento en octubre del año pasado.

Las reuniones con los militantes del PID, dice Ríos, las realizaban generalmente en unas oficinas en Sauces 9, que también funciona como central política del movimiento registrada en el CNE, pero la matriz se ha convertido el actual lugar, que además es la sede de la alianza en la candidatura de Nicolás Lapentti a la Prefectura del Guayas, por PSP - PID - Amigo, listas 3-4-16, y al que han denominado central La casa de la provincia.

Javier Orti, presidente nacional de Avanza, contó que el partido no cuenta con una central política en la ciudad. Lo que fue corroborado por Antonio Orbe, quien además de candidato a la Alcaldía también es presidente provincial y secretario nacional de Avanza.

“Es solo un espacio administrativo, los encuentros para el proselitismo lo hacemos en las calles cercanas al recorrido”, dijo Orbe.

A nivel nacional Avanza no tiene una sede, de acuerdo con Orti, quien comenta que el partido “tiene un grave problema” porque no tiene acceso al fondo partidario y no cuentan con otro mecanismo de financiamiento y actualmente se manejan de modo virtual. “Yo me manejo como un presidente con oficinas virtuales. Todo lo hago desde mi casa y desde mi oficina particular”, aseguró.

Orti comentó que en cada provincia hay autonomía y por ello algunas tienen una central, mientras que otras no. Aunque señaló que a veces se requieren estos espacios por presencia y citó como ejemplo que recientemente inauguraron en Pichincha, exactamente en Nayón y en el sur de Quito.

Independientemente de la falta de recursos, Orti comentó que la política ha cambiado y no es tan necesario tener una sede o una central. “A partir de la pandemia con el tema del Zoom, nosotros nos manejamos de una manera supervirtual, hacemos las reuniones del comité ejecutivo. Yo tengo arrendado una cuenta en Zoom y utilizamos esa cuenta, presto esa cuenta, hacemos capacitaciones vía virtual, desde la pandemia no se nos ha hecho tan necesario una sede física, se ha convertido prácticamente en un partido virtual”, aseguró.

“A la larga uno se ha ido adaptando a las nuevas circunstancias, a las nuevas tecnologías... es un partido político que funciona con redes sociales. Estamos construyendo nuestra página web, porque eso está pendiente. Me manejo con los temas administrativos independientemente, los temas con el CNE, todo eso es por correo electrónico, yo no tengo una secretaria, yo me manejo totalmente solo en ese sentido”, añadió.

Para Orti las centrales pasan “botadas”, se paga alquiler “de gana” y además de ello habría que pagar el sueldo a un guardia y a una secretaria, los cual considera que son gastos innecesarios, cuando hay otros importantes.

Por su parte, Pachakutik no cuenta con una central política en Guayaquil, pero tienen una coordinación cantonal, una oficina, en Durán y Naranjito. “Esas dos básicamente sabemos usar como centro de operaciones y reuniones”, dijo Luis Quito, coordinador provincial de Pachakutik, que tiene su sede nacional en Quito.

Coordinación cantonal Pachakutik, en Durán. Foto: Cortesía

En Durán están ubicados en la quinta etapa de El Recreo, en donde contó que se reúnen generalmente entre las 16:00 y 17:00 los días laborables, sin embargo, cuando la actividad cuenta con un aforo más amplio piden auditorios en Guayaquil.

“Por lo general en Durán agrupamos a los cantones alrededor, Guayaquil, Samborondón, etc., y cuando tenemos eventos grandes por lo general primero solicitamos al Colegio de Arquitectos del Guayas y si no disponen ellos también nos saben prestar el salón la Sociedad 9 de Octubre”, afirmó.

En la esquina de Los Ríos y 1 de Mayo predominan los colores blanco y naranja, del lado de Los Ríos están en grande las letras ID, las abreviaturas de la Izquierda Democrática. Fue una casa que perteneció a la familia Junín, que tenía el Club Sport Everest.

Cuatro militantes de la ID la adquirieron en 10 millones de sucres en 1989. Entre 1990 y 1991 fue remodelada íntegramente y desde entonces ha funcionado como central política provincial. “Esa central permanece abierta, en o sin campaña política, pero con mayor frecuencia en los procesos electorales”, dijo Carlos Ayora, director provincial de la ID, desde el 2016.

Comentó que debido a la inseguridad han preferido no abrir más centrales en la ciudad, dijo que hay una que está en el sector de la Bahía, pero el mayor trabajo se da en la sede principal.

Central de la Izquierda Democrática. Foto: El Universo

El personal que trabaja en los predios son militantes y prestan sus servicios como una forma de colaboración. Dice que no cuenta con recursos para tener un personal fijo.

El uso de las plataformas tampoco han sido ajenas, según Ayora, las usaron con mayor regularidad durante la pandemia, pero ahora han preferido que se mantengan las sesiones presenciales.

Actualmente esta central política se ha convertido en la base de operaciones para el candidato a la Prefectura del Guayas Richard Intriago, director del Movimiento Nacional Campesino. “Esta central nos sirve para todo el trabajo de campaña de los barrios y de los distritos de Guayaquil”, afirmó el jefe de campaña y hermano del aspirante del mismo nombre. Este Diario fue recibido en unas de las oficinas de la central de ID.

La música a todo volumen se escuchaba desde los exteriores de la central política del movimiento Creando Oportunidades (CREO), ubicado en Quito y Gómez Rendón. Al ingresar los colaboradores se alistaban para salir a un recorrido a realizar una encuesta y entregar volantes de la consulta popular por el Sí.

Antes en esa edificación funcionaba como un convento, según unos colaboradores, que están desde hace más de una década, inicios del movimiento. Indican que fue reabierto por el candidato a la Prefectura del Guayas Francesco Tabacchi.

Central de CREO, ubicada en en Quito y Gómez Rendón. Foto: El Universo

Allí se reúnen los miércoles y viernes alrededor de las 16:00, pero a territorio salen todos los días. “Aquí hay varios frentes, nosotros somos los que trabajamos con Francesco Tabacchi y los chicos de la consulta”, dice el encargado de ese lugar, José Paredes, quien está desde hace un año y medio con el candidato.

En la esquina de Chile y García Goyena, en el sur de la ciudad, funciona como central del movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35.

“Ahí es nuestra central, el punto que fue en algún momento la central del grupo de (Andrés) Arauz y luego la de (Jimmy) Jairala”, dijo Jonathan Parra, candidato a la Alcaldía de Guayaquil y encargado de los temas a nivel de la dirección provincial.

Central política de Mover. Foto: El Universo

En ese espacio, de acuerdo con Parra, al finalizar cada recorrido cuando les da tiempo se reúnen. Este Diario estuvo en dos ocasiones en los exteriores de las instalaciones, pero fue atendido por personal ajeno para brindar información. (I)