A los tres movimientos indígenas que empujan el paro nacional, con el pronóstico de radicalizarlo en las próximas horas, no les cayeron en gracia las ocho ofertas que hizo el presidente de la República, Guillermo Lasso, para “aliviar la difícil situación” económica del país.

En cadena nacional, la noche del viernes, el primer mandatario anunció la declaratoria de estado de excepción en Pichincha, Imbabura y Cotopaxi por 30 días, para controlar los efectos del paro nacional que cumplió su sexto día este 18 de junio. Acompañando a esa decisión, hizo nueve ofrecimientos en materia económica.

Lasso reivindicó la convocatoria al diálogo que hizo el jueves, aunque tuvo como respuesta “más violencia”. “No hay intención de buscar soluciones. Dicen que luchan por el costo de la vida, pero cierran carreteras que provocan escasez, alza de precios y especulación. Dicen que quieren mejorar los servicios de salud, pero impiden el paso de ambulancias, poniendo en riesgo de muerte a nuestros hermanos enfermos”, cuestionó.

Publicidad

Paro nacional: Qué significa que Quito haya sido declarada ‘zona de seguridad’, según consta en el decreto de estado de excepción emitido por Guillermo Lasso

Su mensaje tuvo un efecto contrario y exacerbó los ánimos de los grupos sociales por avanzar en las medidas de hecho territoriales y arribar en una manifestación hasta Quito.

Los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), criticaron a Lasso y anunciaron que sostendrán sus protestas hasta que se cumpla el pliego de diez demandas.

Ofrecimientos del presidente Guillermo LassoAnálisis de la Conaie, la Feine y la Fenocin
Aumentar el bono de desarrollo humano a $ 55Si quiere sostener esta política, que devuelva los bonos que fueron quitados a los adultos mayores, el bono de desarrollo. “Si quiere sostener una política, devuelva los bonos de la pobreza a los mayorcitos que lo perdieron. Aunque en algo servirá sostener a las madres de familia, que no tienen condiciones para la sobrevivencia”.
Declarar en emergencia el sistema de salud públicaObservarán cuánto va a producir mejoras en la salud.
Duplicar el presupuesto a la educación interculturalEl documento no existe. ¿Cuál es el presupuesto que a va a duplicar?
Subsidiar hasta el 50 % al precio de la urea a pequeños y medianos productores.No existe ningún documento en que se cumpla este ofrecimiento.
Condonación de créditos vencidos en BanEcuador hasta $ 3.000Convoque a los tres actores del sistema financiero público, privado y cooperativas, necesitamos una moratoria de un año. Que se permita revisar el sistema crediticio que se ha sostenido en la usura. “¿En dónde está el documento, no existe el documento, o quiere seguir sosteniendo mentiras?”.
Crédito agrícola de hasta $ 5.000 al 1 % y 30 años de plazoNo existe un documento que avale este ofrecimiento.
No habrá alza del diésel, el gas y la gasolina extra y ecopaís.“Como no pudo controlar los precios de los productos de primera necesidad, solicitamos que el combustible sea congelado en $ 1, 50 el diésel y $ 2,10 la gasolina extra.
No habrá ninguna privatización de servicios públicos y sectores estratégicosNo existe documento que disponga que no se va a privatizar.

En una declaración pública en redes sociales difundida la noche del viernes, Gary Espinoza, presidente de la Fenocin, calificó como “una burla” las propuestas del régimen. “¿Se quiere pasar de listo, cree que somos tontos, que somos bobos?”, respondió a Lasso.

Publicidad

Ejemplificó que el crédito al 2 % lo anunció en enero, pero lo que buscan es que se modifiquen los requisitos para acceder a ellos y por montos más altos.

Sobre la condonación de deudas, le espetó que se burla porque no son solo créditos del BanEcuador, sino deudas en otras instituciones. Además, que a la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, que entró en vigor a finales del 2021, solo le falta el decreto ejecutivo para que se aplique y eso no se ha ejecutado.

Publicidad

“Queremos advertir que se preparen para la lucha, para la movilización en la capital y exigir nuestros derechos”, anunció Espinoza.

QUITO (17-06-2022).- Guillermo Lasso, presidente de la República, durante una reunión con la Unión de Organizaciones Indígenas de Cotopaxi residentes en Quito, en el Salón de Banquetes del Palacio de Carondelet. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

Este dirigente fue más allá y exigió a la Asamblea Nacional que cumpla “su papel en serio” y aplique la Constitución, para de ser el caso se destituya al jefe de Estado porque “está faltando” en su acción de gobernar. “Hay mecanismos que se pueden tomar frente a esta conmoción social”, dijo.

Samuel Lema, dirigente de la Feine, insistió en que no quieren un diálogo con el Ejecutivo. “Nos ha dado estas respuestas, pero no son viables, por eso queremos decir: que nos mantenemos con esa firmeza, mantengámonos unidos. Ya no queremos escuchar las propuestas, el pueblo grita ¡afuera, si no puede gobernar a nuestro país!”.

En el turno del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, recalcó que entre junio, octubre y noviembre del 2021 esperaron respuestas a sus demandas que no llegaron. “No hemos venido a esta movilización para que nos ofrezca el diálogo, porque durante un año fuimos al diálogo. No hay intención de buscar una solución. (…) Sostiene aseveraciones a través de mentiras”, zanjó.

Publicidad

“Culpa del alto costo de la vida por las movilizaciones, no sea mentiroso. El alto costo de la vida, el incremento de los precios en absolutamente todo es a partir de su gobierno, por eso debemos decir que no soportamos más. Sus aseveraciones son limitadas, son mentiras, son una mediocridad de este momento que no ha podido manejar esta crisis”, añadió Iza.

Leonidas Iza ‘saludó' las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, pero ratificó que el paro nacional continúa y que indígenas se trasladarán a Quito

Le recriminó que esperó una semana de movilización para responder con este tipo de medidas que no las ven satisfactorias. “Pueden imaginar que los gobiernos necesitan ser presionados para cumplir lo que hablamos en un año”, por lo que los temas de fondo no fueron resueltos y en esa línea ratifican su “lucha a nivel nacional, territorial e indefinida”.

A ello se suma que preparan la movilización de las delegaciones provinciales a Quito para rechazar la política económica de Lasso.

En tanto, en Carondelet, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado las reuniones con el gabinete y el mandatario eran continuas para analizar la conflictividad política.

Antes del mediodía, Lasso recibió a representantes de barrios de Quito para buscar apoyos políticos.

En cambio, Leonidas Iza se encontraba en los territorios de la Sierra organizando a las comunidades para mantener el paro.

La Conaie denunció que el vehículo Toyota Trailblazer en el que se moviliza su presidente fue agredido cuando estaba estacionado, sin dejar heridos. De esto, responsabilizó al Gobierno por su actitud “beligerante”.

Asimismo, la Confederación informó que presentó una denuncia penal en contra del presidente Lasso y los ministros del Interior, Patricio Carrillo, y de Defensa, Luis Lara, por la detención de Leonidas Iza el pasado 14 de junio. (I)