El presidente Guillermo Lasso concretó este viernes su anuncio de separar de la Policía Nacional a los generales de Distrito Giovanni Ponce y Mauro Vargas. Fue con el Decreto Ejecutivo 691, que el jefe de Estado dispuso cesar del cargo y funciones a los mencionados oficiales.

Ponce y Vargas pertenecieron a la quincuagésima segunda promoción de oficiales de línea de la Policía.

La baja fue dada a conocer por el propio presidente, a través de redes sociales. “Lo dijimos y lo ratificamos. Giovanni Ponce y Mauro Vargas han sido notificados y dados de baja”, publicó Lasso junto con imágenes del Decreto.

Publicidad

El martes 14, mediante un comunicado de la Presidencia, se informó la decisión del primer mandatario, aunque en ese momento no se precisaron los nombres de los generales que serían desvinculados.

Ese día, más temprano, el medio digital La Posta reveló audios de conversaciones de Vargas y Ponce, con la excomandante de la Policía, Tannya Varela, sobre la investigación del caso León de Troya, en el que se indagaba a Rubén Cherres, Danilo Carrera y presuntas actividades de narcotráfico con la mafia albanesa.

Generales contra quienes el presidente Guillermo Lasso pidió su desvinculación se adelantan y solicitan su baja de las filas policiales

En las grabaciones se escucha a los oficiales hablar de cerrar la investigación para no afectar al presidente de la República. Y mencionan que el mandatario tenía conocimiento del tema y hasta lo habría puesto en conocimiento de su cuñado, Danilo Carrera.

Publicidad

Tras la divulgación de esas grabaciones apareció el comunicado de la Presidencia en el que, además de ordenar la desvinculación de dos generales, se aclaró que el presidente Guillermo Lasso “nunca ordenó que se archive investigación alguna y menos reveló a nadie el contenido de una investigación que le hubiese sido comunicada en forma reservada”.

El pasado 23 de septiembre de 2022, el presidente pidió la salida de Giovanni Ponce, así como del general Freddy Goyes, por el caso de femicidio de María Belén Bernal. Pero esa orden no surtió efecto, ya que los oficiales siguieron en sus cargos. (I)

Publicidad