El expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, participó en un coloquio organizado por el Instituto Interamericano por la Democracia (IDD), titulado ‘Dictadura de Cuba y las Américas’, que tuvo como sede Miami (Estados Unidos).

“Son los cubanos los dueños de su destino”, expresó Moreno, como expositor principal de este acto, en el que intervinieron periodistas, activistas cubanos, el expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, entre otros.

La postura se mantuvo en contraposición a las dictaduras en el continente, en la que Moreno llamó a “aprender las estrategias de ellos (los dictadores)” como una “lucha popular prolongada”.

En el evento político realizado este 26 de agosto, Moreno recordó los 62 años de vigencia del régimen que se inició con el expresidente fallecido Fidel Castro, en Cuba, y recurría constantemente a frases de escritores como Mario Vargas Llosa, José Ortega y Gasset, Carlos Marx, y del militar francés Napoleón Bonaparte.

Publicidad

Lenín Moreno notifica que estará tres meses fuera del país para dictar conferencias y conocer a su nieto

El objeto fue analizar las protestas del 11 de julio, protagonizadas por los habitantes de Cuba, en especial de los jóvenes, en contra del Gobierno cubano.

“Si las protestas se multiplican, se acabará el miedo; y hastiados de tanta mentira levantarán el puño”, exaltó Moreno.

El expresidente ecuatoriano apenas tocó temas relacionados con la situación política del Ecuador o respecto al régimen de su excoideario Rafael Correa, con quien gobernó entre el 2006 y 2014; y lo sucedió en el poder en el 2017.

Recordó la corriente ideológica que impulsa Correa, el socialismo del siglo XXI, lo llevaba a decir que la Constitución nacida en la Constituyente del 2008 regiría por 300 años; y resaltó que cuando llegó a la Presidencia decidió no continuar con la idea (de Correa) de tener un equipo de seguridad especial que integraría a ciudadanos extranjeros.

El exalcalde de Lima Jorge del Castillo también participó en el coloquio y llamó a estar atentos a la administración del presidente de Perú, Pedro Castillo.

Al respecto, Moreno contó una anécdota de que cuando fue nombrado gerente de una empresa privada en Perú recibía reportes de las ventas que venían acompañadas de una revista “que era vinculada al grupo Sendero Luminoso”.

Publicidad

“Esto nos da la idea de lo organizados y coordinados que son. El criterio de poderes hegemónicos dice que no se puede dejar ninguna arista sin tratar. Ningún espacio puede dejar de ser cubierto. Aprovechemos del manejo de los mismos elementos. No pensemos que están desorganizados, por eso la participación de parte nuestra”, advirtió Moreno.

En esa misma línea, criticó al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua. “En Nicaragua se ha perdido toda ética política, toda ética social. Ya no tienen la mayor vergüenza, el mayor descaro”, increpó indignado.

El pasado 18 de agosto, Moreno notificó a la Asamblea Nacional que estará fuera del país por motivos laborales y personales.

Dará conferencias por invitación del IDD y mantendrá reuniones en la Universidad de la Florida, adonde aspira a vincularse.

En un documento, señaló que tiene previsto permanecer fuera del país por aproximadamente tres meses y de existir cualquier modificación en sus desplazamientos lo comunicará. (I)