NOTICIAS

Publicidad

Leonidas Iza retira su precandidatura presidencial para los comicios anticipados de agosto

Increpan al movimiento Pachakutik, presidido por Marlon Santi, que no se cumplieron condiciones como que Guillermo Churuchumbi asuma la dirección nacional.

QUITO (24-02-2023).- Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecaudor (CONAIE), junto a dirigentes de organizaciones indígenas, durante el Consejo Ampliado de la Conaie, para analizar la situación del país y tomar decisiones colectivas, en la Casa de la Cultura, en Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), retiró su precandidatura a la Presidencia de la República en las primarias que realizará su brazo electoral, el movimiento Pachakutik (PK) lista 18.

En una declaración virtual transmitida desde la sede de la Conaie en Quito, este viernes, 2 de junio, Leonidas Iza anunció que retirará su precandidatura a la Presidencia de la República en las elecciones primarias que realizará PK este fin de semana.

Su decisión se da en medio de la molestia con la dirigencia que se encuentra en el movimiento Pachakutik, con Marlon Santi como su coordinador nacional, porque no se cumplieron las condiciones que plantearon después de un consejo ampliado realizado el 25 de mayo pasado.

Publicidad

De acuerdo con el calendario electoral de la organización política Pachakutik, este fin de semana se realizarían sus elecciones primarias para escoger candidatos a asambleístas y de binomio presidencial para los comicios anticipados del 20 de agosto próximo que organiza el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego que el jefe del Gobierno, Guillermo Lasso, disolviera la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna.

A puertas de ese evento político, Iza denunció que hay intenciones de someterlos a “procesos arbitrarios”, por lo que en un consejo ampliado producido el jueves último decidieron retirar su precandidatura.

“El consejo ampliado de la Conaie retira la precandidatura de Leonidas Iza, toda vez que no se cumplieron con las resoluciones del 25 de mayo”, precisó Iza en su declaración pública, que se transmitió a través de las redes sociales del movimiento social.

Publicidad

Entre las condiciones que no se cumplieron están que el político Guillermo Churuchumbi asuma la coordinación nacional de Pachakutik, acogiendo los resultados de las elecciones internas efectuadas el 29 de abril en Puyo (Pastaza).

Así también, porque no se ha prohibido que para este proceso electoral no participen los exasambleístas que, a criterio de la Conaie, colaboraron y apoyan al gobierno de Guillermo Lasso.

Publicidad

Indignado, Iza criticó que el exasambleísta Salvador Quishpe y precandidato presidencial apareció inscrito para participar en las primarias internas, pese a que había perdido en las primarias que se realizaron en la Ecuarunari, organización a la que pertenece.

Recriminó también que la exasambleísta y actual presidenta del Tribunal Electoral Nacional de PK, Jessica Castillo, “dice que ella es la presidenta”, pero, según Iza, en el Consejo Nacional Electoral consta como presidente Marcelo Tipán.

“Esa señora dice que ella es la presidenta. (...) Aparece como autoridad arrogándose funciones y discriminando a los compañeros”, reclamó el presidente de la Conaie.

A él lo precedieron el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice), Jairo Canticus, quien aseguró que no hay las condiciones necesarias para que Iza participe y con él coincidieron el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), Marlon Vargas, y Alberto Ainaguano, presidente de la Ecuarunari.

Publicidad

Como parte de las nuevas resoluciones de la Conaie, se determinó que no apoyarán alianzas y organizarán una movilización en los próximos días al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para exigir que se registre como coordinador nacional de Pachakutik a Churuchumbi.

En la dirigencia del movimiento indígena se cuestionó que pese a que hubo un “acuerdo de unidad”, suscrito el 31 de mayo con Marlon Santi, este se había incumplido.

Dicho “acuerdo de unidad” lo suscribieron Santi, Churuchumbi, Alberto Ainaguano y Agustín Cachipuendo, con el objetivo de trabajar de manera conjunta para la definición de los candidatos a asambleístas nacionales.

También para trabajar en las provincias en las que haya dificultades para efectuar procesos de democracia interna, en la campaña electoral, y evitar agresiones entre los candidatos, dirigentes y organizaciones.

“Hubo buena voluntad, pero en el proceso de los acuerdos hemos entendido que Pachakutik está secuestrada por una élite que ha venido gobernando junto con Guillermo Lasso, juntos con la derecha”, cuestionó Cachipuendo, dirigente de la Conaie. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad