Como un “show político” calificó la fiscal general, Diana Salazar, a la comparecencia del expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) Wilman Terán ante el pleno de la Asamblea Nacional, en el proceso de juicio político en su contra, entre el martes y miércoles pasados.

Terán se “salvó” de la censura porque no hubo los votos necesarios: se alcanzaron 88 a favor y 43 abstenciones. Se requerían 92 a favor. Los que se abstuvieron fueron los correístas.

El exfuncionario, quien está procesado penalmente por delincuencia organizada en el caso Metástasis y obstrucción de la justicia en el caso Independencia Judicial, está detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

Publicidad

La fiscal general dijo en una entrevista con el espacio Visionarias que una cosa es el escenario político y otra el penal.

En lo político “no tengo nada que decir más que pudimos ver un show de un procesado en dos delitos graves” y que fue “aplaudido y salvado” por una organización política.

Pero en el plano penal, agregó, “no se puede decir cualquier cosa para que lo aplaudan o lo salven”, sino que hay que presentar pruebas, y la Fiscalía “está lista para eso”.

Publicidad

En su exposición, Terán mostró capturas de unos supuestos chats con la fiscal Salazar en los que ella lo habría presionado. Algo que la funcionaria rechaza y dice que hay muchas contradicciones.

Por ejemplo, señala que el teléfono en el que supuestamente aparecen esos chats no los tiene la Fiscalía, no se halló en los operativos; y que algunos han sido modificados con Photoshop y hay diferencias en fechas. (I)

Publicidad