El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana comunicó que los jefes de Estado de Colombia, Gustavo Petro, y de Bolivia, Luis Arce, asistirán este jueves, 23 de noviembre, a la toma de posesión de Daniel Noboa.

También confirmó que estarán presentes el vicepresidente de Brasil, Geraldo José Rodrigues; la canciller de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo de Lala; el canciller de Haití, Jean-Victor Geneus; y el canciller de Perú, Javier González.

Petro, Arce y Rodrigues arribarán al país el mismo día de la investidura de Noboa, en tanto que Tewaney, Geneus y González llegarán el miércoles en el transcurso de la mañana, indicó la Cancillería.

Publicidad

En representación del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, estará el embajador Michael Fitzpatrick.

La oficina de Biden detalló en un comunicado que Fitzpatrick encabezará la delegación estadounidense en el acto de investidura que se celebrará en Quito.

“El honorable Michal J. Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en la República del Ecuador, encabezará la delegación”, se lee en un escueto comunicado emitido desde el sitio web de la Casa Blanca.

Publicidad

Fuentes de Presidencia de Colombia aseguraron al medio local Caracol Radio que Petro estaría acompañado por una pequeña comitiva, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.

La asistencia del gobernante colombiano sigue la línea de las buenas relaciones que tienen los dos países a pesar de las diferencias ideológicas y marcadas por necesidades comerciales y de otros asuntos en los que colaboran, como la seguridad, el combate de los negocios ilegales e incluso la cooperación energética.

Publicidad

Noboa jurará el cargo en el salón del pleno de la Asamblea Nacional en presencia de “otras autoridades, como ministras/os de Estado, embajadores/as, presidentes ejecutivos y secretarios generales de organismos internacionales, entre otros invitados”, apuntó Cancillería.

El abanderado por la coalición electoral Acción Democrática Nacional (ADN) tendrá un corto mandato, de apenas dieciséis meses, para completar el periodo 2021-2025, interrumpido por el mandatario saliente, Guillermo Lasso, al aplicar en mayo pasado el mecanismo constitucional de la muerte cruzada.

Con esa figura, Lasso forzó la convocatoria extraordinaria de elecciones generales al disolver la Asamblea Nacional (Parlamento) al acusarla de obstrucción, cuando esta, controlada por la oposición que lideraba el correísmo, se disponía a poner a voto su destitución, como último paso de un juicio político en el que lo acusaban de presunto peculado (malversación). (I)