Marcela Aguiñaga sorprendió la noche del miércoles, 18 de octubre, al anunciar su “renuncia irrevocable” a la presidencia del movimiento político Revolución Ciudadana (RC). Estuvo en el cargo desde agosto de 2021.

Aguiñaga, quien además es prefecta de Guayas, dio la noticia a través de un video compartido en redes sociales.

Su renuncia sucede a tres días de las elecciones presidenciales del domingo 15 de octubre, en las cuales fue derrotada Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana, frente a Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN).

Publicidad

En el video de casi 3 minutos, Aguiñaga destacó su gestión a cargo del movimiento, cuyo máximo líder es el expresidente Rafael Correa.

Resaltó que en su administración la agrupación política pudo obtener un casillero propio, la lista 5, y contar con un estatuto que les permitió disputar cargos de elección popular.

Exaltó los resultados de las elecciones seccionales de febrero de 2023, donde la Revolución Ciudadana “recuperó espacios” como la Alcaldía de Guayaquil y la Prefectura del Guayas. Y también señaló que en las elecciones legislativas anticipadas se ganaron más de 50 escaños.

Publicidad

“Ganamos 9 prefecturas, 50 alcaldías y más de 200 concejalías y, si no me equivoco, 500 juntas parroquiales. Sin dejar de mencionar que hemos, hoy, logrado ser la primera minoría en la Asamblea Nacional, con 52 curules. Lo que representa que somos la primera fuerza política del Ecuador”, remarcó.

Marcela Aguiñaga mencionó que “el camino de la política es un camino de resistencia, pero también de mucha ingratitud”. En ocasiones, aquel camino “está acompañado de infamias y calumnias que trastocan a nuestras familias”, añadió.

Publicidad

Recordó que en su paso por la Revolución Ciudadana ha estado en las victorias, derrotas y de persecución. “Y también aquellos donde ganado, perdimos, y donde perdiendo, ganamos”, dijo y enfatizó que la RC “es su casa”.

Las declaraciones de la prefecta del Guayas ocurren también después de las críticas de Pierna Correa, asambleísta electa de la RC y hermana de Rafael Correa, quien cuestionó que pese al amplio apoyo recibido en las elecciones seccionales de febrero, ahora no se pudo conseguir la Presidencia de la República.

Además, dijo no estar de acuerdo con que los directivos del movimiento político sean también candidatos o funcionarios públicos.

“O cumples tu función al 100 % o cumples tu dirección. Yo creo que las dos cosas son trabajos a tiempo completo. Y por otro lado, juegas con ventaja en relación al resto de aspirantes a ocupar una candidatura, porque eres el director, normalmente el director es el que lleva el proceso. Eso lo he manifestado públicamente”, manifestó la hermana de Rafael Correa, en una entrevista en radio Morena, el lunes.

Publicidad

En otro programa también señaló que no tiene “contacto social ni político con Marcela Aguiñaga”. Lo dijo el martes en FM Mundo.

La ahora expresidenta de la Revolución Ciudadana no se ha referido directamente sobre los comentarios de Pierina Correa, sin embargo, la mañana del martes 17 publicó un mensaje abierto en redes sociales.

“La envidia es el mayor homenaje que la mediocridad le rinde al talento”.

Hasta las 20:44 del miércoles no hubo pronunciamientos públicos sobre la renuncia de Aguiñaga por parte del expresidente Rafael Correa ni la excandidata presidencial Luisa González. Tampoco lo ha hecho aún Pierina Correa. (I)