“Esto ya parece La rosa de Guadalupe reloaded. ¡Qué manera de hacer drama! Fue almuerzo con agricultores. Estoy enfocada en trabajar por Guayas, para eso me eligieron, lo demás es cuento”, manifestó la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, en su cuenta de X para responder a cuestionamientos sobre supuestos diálogos con el presidente Daniel Noboa sobre el panorama electoral para el 2025.

Aguiñaga recibió el lunes, 22 de julio, una garantía soberana por parte del Gobierno y luego compartió un almuerzo con agricultores junto con el primer mandatario. De esta cita, la prefecta compartió las fotos completas, ya que en cuentas de X se difundieron fotos solo de ella y Noboa almorzando.

La garantía soberana que recibió la prefecta fue firmada por el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, para que la provincia del Guayas pueda acceder a un crédito de $ 50 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF, cuyos recursos serán destinados a obras de vialidad, riego, desarrollo productivo y vivienda social.

Publicidad

Esta entrega desató también un enfrentamiento en redes sociales entre Noboa y el exmandatario Rafael Correa, quienes mutuamente emitieron comentarios para desprestigiarse.

Noboa posteó una foto del evento junto a la prefecta, integrante y expresidenta del movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC).

“Hoy le tocó a Marcela Aguiñaga. El Viejo Ecuador durante años se encargó de dividir al Guayas y le negó oportunidades de progreso. Hoy, este Gobierno da la cara y trabajamos juntos por nuestra provincia: haciendo lo que se debe hacer. Pensando en los guayasenses hemos entregado una garantía soberana por $ 50 millones de dólares para programas de riego, vías y vivienda. ¡En Guayas el nuevo Ecuador resuelve!”, publicó el jefe de Estado en su cuenta de X.

Publicidad

Casi de inmediato reaccionó por la misma vía el máximo líder del correísmo. El exmandatario Rafael Correa publicó un mensaje que minutos después borró. Dicho texto mereció la respuesta de Noboa.

“Muchacho: No seas RIDÍCULO #LosCorruptosSiempreFueronEllos” (sic), escribió el expresidente con fotos del encuentro de Noboa y Aguiñaga, además de una imagen de 2008, de cuando Correa estaba en el poder y el Gobierno otorgó una garantía soberana al Municipio de Guayaquil, que entonces estaba al mando del alcalde Jaime Nebot.

Publicidad

Noboa no tardó en responderle y calificó a Correa de “Nerón”, en alusión al emperador romano, recordado por su imperio de violencia y tiranía.

“Nerón, no sabía que aparte de amargado eras celoso”, refutó el presidente al mensaje que puso Correa y que luego borró.

La prefecta del Guayas se mantuvo al margen del enfrentamiento virtual entre Noboa y Correa. En su cuenta personal de X posteó un breve mensaje celebrando la firma de la garantía soberana.

“¡Para rescatar la patria, empecemos por Guayas!”, resaltó Marcela Aguiñaga.

Publicidad

El tema de la garantía soberana ha sido centro de polémica en las últimas semanas. Por esta razón se ahondaron las diferencias entre Daniel Noboa y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez. Este último pasó meses reclamando al Ministerio de Finanzas que firmara la garantía, lo cual se concretó la segunda semana de julio.

Luego, el 15 de julio, el presidente Daniel Noboa y el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, también de las filas del correísmo, celebraron el otorgamiento de otra garantía soberana para acceso a financiamiento para obras de la provincia.

Alvarez criticó a Orlando por prestarse al “show” del Gobierno. El prefecto rechazó los comentarios. (I)