Como parte de nuevas disposiciones que rigen para la Contraloría General del Estado, de emitir informes previos a los procesos de contratación pública, 433 funcionarios de ese organismo se certificaron como operadores del Sistema Nacional de Contratación Pública (Sercop).

La Contraloría informó este 24 de agosto que estos funcionarios participaron en una evaluación aplicada el 22 de agosto último en el portal del Sercop para obtener esta certificación, que “significa el mejoramiento de la gestión institucional en el ámbito de la contratación pública”.

Contraloría experimenta reformas a su estructura orgánica funcional

Esto se da en el marco de las reformas a la Ley de Contratación Pública y a la ley reformatoria al Código Orgánico Integral Penal en Materia Anticorrupción, respecto a que una de las competencias de la Contraloría es la emisión de informes previos para la suscripción de contratos complementarios.

Publicidad

Según el organismo de control, esto permitirá incrementar la “eficiencia en los procesos de contratación pública, mejorando la ejecución presupuestaria de las entidades contratantes”.

Obras de reconstrucción de la sede de la Contraloría se entregarán en dos partes

En el primer año de aplicación de las normas, la Contraloría realizará un informe de pertinencia para las contrataciones que superen los $ 962.410. Luego de este plazo, el documento se requerirá para todas las contrataciones, sin importar el monto.

Estos informes de pertinencia se emitirán en un término de quince días para las contrataciones regulares. Para los procesos de régimen especial y emergencia, la Contraloría deberá emitir estos informes en un plazo máximo de tres días.

Publicidad

Los resultados de estos informes se remitirán al Sercop y se publicarán en la página web de la Contraloría. (I)