No solo en la Corte de Justicia del Guayas, Mayra Salazar Merchán se movía como en su casa. También había comenzado a ‘tejer redes’ en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante, el principal hospital pediátrico del Ministerio de Salud en Guayaquil. Así lo revelan los chats de la comunicadora y expareja del asesinado narcotraficante Leandro Norero.

Mayra Salazar recomendaba a los pacientes de sus amigos para que sean atendidos con preferencia, ofrecía sus servicios de relacionista pública en el ‘manejo de crisis’ o en convocatorias de ruedas de prensa, ‘metía carpetas’ de sus amigos para trabajar en el área de atención al usuario del hospital. Incluso, la publicista y asesora de Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas, había empezado a competir por los contratos públicos de ese hospital.

Publicidad

Todo esto luego que en 2023 se le abrieran las puertas de ese hospital a la Fundación Renova, la que Mayra creó para dar “ayuda social en las cárceles de Guayaquil a mujeres víctimas de violencia y a niños con enfermedades catastróficas del hospital Francisco de Ycaza Bustamante”. Renova fue creada en Guayaquil en mayo del 2021, para “actividades de asociaciones que promueven actividades culturales o recreativas o reúnen a personas que comparten una afición”, según el registro único del contribuyente (RUC), actualmente activo, en el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Mayra Salazar, pieza clave de los casos Metástasis y Purga, no solo trabajaba para el Consejo de la Judicatura, también estaba afiliada a la firma de un contratista de hospitales públicos

En los chats del caso Purga, liberados por la Fiscalía en diciembre pasado, constan las conversaciones en las que Mayra intercedía por amigos que requerían atención hospitalaria, para que no hagan las filas de cuatro horas de espera que hacen los ciudadanos comunes con sus hijos en las salas de emergencia de los centros de salud.

En septiembre del 2023, su amiga Estefania Godoy le pide a Mayra el ingreso -al Hospital del Niño- de su sobrino, quien sufrió una lesión ósea, y le envía una radiografía:

- Madreeee Bella.

Publicidad

- Hija, escríbeme.

- Tiene 14 años y 11 meses. Lo mandan al Icaza, dicen que sí lo pueden atender hasta esa edad.

- Ya pregunto. Mandame datos, nombre de quien está con el niño.

- Dijeron que es ruptura y que es directo operación.

- Que vayan, que los atienden.

- Ya madre. ¿Por quién se pregunta en emergencias?

- Ya saben de él, igual que digan que se habló con la gerente María José Agusto.

- Hija, ¿cómo está tu sobrino?

- Ayer lo vio el traumatólogo, le volverán a hacer radiografía, y dijeron que aún no van a operar, porque se ve que el hueso no se torció, entonces lo enyesaron.

Mayra Salazar, pieza clave de los casos Metástasis y Purga, chateaba con un médico que trabajó en el Hosp. Teodoro Maldonado Carbo. ¿Quién es L. Verdezoto, el supuesto hombre que le ‘resuelve todo’ a Ronny Aleaga?

En paralelo, Mayra le escribió a la gerente del pediátrico María José Agusto, quien se desempeñó en ese cargo desde agosto del 2022 hasta noviembre del 2023.

- Muñeca, tengo un niño de 14 años que lo están enviando al hospital.

- Nena, cómo estás, dame datos, porfa.

- Ayúdame, mi vida. Erika Mejía, es la mamá. Ya están ahí, mi vida.

Agusto tiene trayectoria en los centros del Ministerio de Salud Pública (MSP) y en el IESS desde 2015, según sus reportes a la Contraloría General del Estado. Entre 2014 y 2015 fue responsable distrital de Provisión de Calidad de la Coordinación Zonal 8 de Salud, entre 2016 y 2017 fue directora distrital de Salud en Samborondón, del 2018 al 2019 fue médico auditor en el dispensario Sur Valdivia del IESS, entre 2019 y 2020 fue directora técnica del hospital José Cevallos del MSP en Yaguachi y, en plena pandemia, en 2020, fue directora técnica del Hospital General Ceibos del IESS. Ascendió como gerenta de ese hospital entre 2020 y 2021 y fue coordinadora provincial de Prestaciones del Seguro de Salud del IESS en Tungurahua, entre 2021 y 2022, año en que asumió como gerenta del Hospital del Niño.

En octubre del 2023, Mayra nuevamente intercede ante Agusto para la atención del hijo de una de sus conocidas:

- Hola, Nayeli, qué tiene tu bebé. Puedo ayudarte, para que lo hagan ver en el Hospital del Niño.

- Buenas noches, muchas gracias, cuando tenía un mes y medio le dio bronquitis aguda, me lo iban a dejar internado, pero con remedios y cuidados estuvo bien, pero no se ha curado del todo…. En el centro de salud me dicen que solo le dé paracetamol. De todo corazón se lo agradecería poder llevarlo al Hospital del Niño.

- Y podrías llevarlo al hospital, para llamar a la gerente y pedir que te den una mano.

- No puedo llevarlo, porque donde vivo no hay bus a esta hora, mañana yo hago lo posible.

- Entonces, mañana hablo con la doctora.

- Muchas gracias, por qué lado entro, por emergencias o por consulta externa, el día de mañana.

Mayra S., relacionista pública y pieza clave en el caso Purga, declaró tener 55 % de ‘discapacidad psicosocial’, pero no presentó carné cuando la detuvieron por el caso Metástasis

Con su Fundación Renova, Mayra tenía vía libre para sus ‘recomendados’ en el Hospital del Niño, donde hacía actividades infantiles para los menores ingresados en el pediátrico. En junio del 2023 organizó un show con la temática del personaje Mario Bross en ese hospital, cuya gerenta le hizo un reconocimiento a la Fundación de Mayra “por su espíritu altruista y la gran labor que realiza en beneficio de la población pediátrica”, según señala la placa entregada el 21 de julio de 2023.

Mayra lo publicó en redes. “Claro que suena bien cuando reconocen tu trabajo y vocación de servicio (…), ¡Gracias! Dra. María José Agusto, nuestro compromiso se mantiene firme”, comentó en su cuenta X, y al día siguiente del acto publicó una fotografía del programa de su fundación Carrito de la Felicidad, que había recorrido tres áreas del Hospital del Niño.

El Hospital Francisco de Icaza Bustamante entregó, en julio de 2023, un reconocimiento a la Fundación Renova, de Mayra Salazar. Foto: Tomada de la cuenta de X de Mayra Salazar

A María José Agusto no solo le pedía favores para el pediátrico que gerenciaba, también para que le ayude con ‘derivaciones’ de pacientes a centros médicos del IESS. El 26 de septiembre le escribió a Agusto:

- Muñeca, buenas tardes, sorry la joda, ayúdame con algo. ¿Tendrás algún amigo médico, pero del IESS, que pueda atender a una amiga de la oficina? Es una señora de escasos recursos que le dijeron que tiene tendosinovitis , el dedito de ella le duele mucho, se le vira, y ya empieza el dolor en la otra mano.

- Nena, cómo estás. Para que pueda ir el día de mañana a la emergencia de Ceibos. Yo hablo para que le ayuden, que sea a las 11 am, porfa.

- Listo, ya te paso la foto de la cédula, dime por quién pregunta, porfis, o adónde va.

- Me avisas a lo que ella vaya en camino y le doy indicaciones, dale mi contacto, que me escriba al WhatsApp con confianza.

- Perfecto, mi vida, le digo que te escriba ahorita, para que la agregues y sepas quién es.

- Oki, sí, flaca.

Caso Metástasis: Fiscalía solicitó aplicar procedimiento abreviado para diez procesados, entre ellos, Mayra Salazar y Daniel Salcedo

Asimismo, el 28 de julio del 2023, Mayra le pide a Agusto que le ayude con la derivación de un paciente para el IESS y la doctora le responde: “Llámala a Anita Puga, de mi parte, y explícale todo, ella es quien pone los códigos de derivación en la Coordinación Provincial del IESS. Dile que eres mi prima”.

En los chats del caso Purga también constan conversaciones, o más bien discusiones, en torno a contratos del Hospital del Niño. El 21 de julio del 2023, Mayra le escribe a alguien identificado como César Moreno sobre un servicio de mantenimiento que le habían asignado al equipo de Mayra Salazar.

- A las 10 está ahí Carlos Grijalva (contratista del MSP), a las 12 el eléctrico con Carlos, porque no se pudo antes, pero hoy van.

- Cisternas, nada que viene el pana. Creo que mejor te saco algo aparte.

- ¿Ya quedaron con la man que tú pusiste? Que ella hace el proceso.

- Sí. Pero Guillermo Paz no cumple, tiene que hacer esas huevadas de cisternas y nada.

- Quedaron el sábado, es mañana. ¿Cómo que no cumple? Pero, tranquilo, ya cancelo (la obra) y cancélame nomás el trabajo que te hice y me retiro.

- No, Mayrita. Ellos han quedado que hoy 4 pm y no responden, y él no quiere sacar el agua. Es que Mayra, ese man que han mandado no quiere hacer nada, solo cambiar el tubo y se supone que esas ver… se va a descontar del proceso, y el man sale con que no eso, no tiene para comprar. Y que hay que conseguir bombas y dice que hoy viene a las 4 y nada, dile que venga hoy.

- Ustedes pidieron por parte y soy yo la que tiene que poner de un proceso que aún no me dan y por error de todos, tuya y mía, llevo meses sin facturar. Ya le cancelé, no hacemos nada, no hay proceso, solo cancélame lo que hice en febrero, marzo y listo.

- ¿Cuánto es? La verdad, ese pana no sabe… y pasa hueveando. Mejor no entramos en discusión y me dices cuánto es de febrero y marzo.

- Dame 5 por todo lo que hice, manejo de crisis, convocatoria de medios y demás, porque cada convocatoria cobro $ 2.000

- Cuando me desocupe te llamo, para explicarte.

- Tranquilo. Pero ni una ínfima me sacaste, cuando te pedí hacerlo yo, en cosas simples que yo mismo puedo hacer y ganar y nada.

- Ese man que están enviando, Mayra, eso de las tarjetas cobraron $ 609, cómo voy a dar la ínfima que tu pana cotiza por $ 6.000.

- No tengo ni idea de lo que cotizaron, porque no lo hice yo, pero no me huevees diciendo ya te doy, ya te doy y nada. Yo en ese proceso pagué los gastos notariales para que salgan y eso ya es pérdida $ 2.000.

- Mayra, eso es culpa de tu pana, discúlpame, pero eso fue una cojudez. Mira, no te estreses conmigo, que tú sabes cómo soy.

- Tú también sabes cómo soy y no me gusta que me hueveen, así que tranqui, solo paga mis servicios y no pasa nada, no te pido ningún proceso ni nada, que yo veo cómo trabajo por fuera.

Mayra S., testigo protegida en el caso Purga, intervino cuando bandas criminales le pidieron ‘vacuna’ a amigo y proveedor en los eventos que organizaba

Quince días después de esta discusión, el 8 de agosto del 2023, el Hospital del Niño publicó en el portal del Servicio de Contratación Pública, Sercop, un proceso de compra para la “contratación del servicio de mantenimiento correctivo y preventivo de las cisternas de agua potable, sistema de bombeo, tablero eléctrico, incluye suministro e instalación de repuestos”. El contrato, firmado por Agusto, se adjudicó a José Peralta Rojas, por $ 80.000.

Los pagos que le exigía Mayra a César Moreno por sus servicios de comunicación y ‘manejo de crisis’ prestados en febrero y marzo de 2023 coincidieron con las múltiples quejas que en el primer trimestre del año pasado enfrentó el Hospital Francisco de Ycaza Bustamante, debido a la escasez de fármacos para tratar enfermedades catastróficas

En ese periodo se realizaron mesas de trabajo en el hospital, con representantes de red pública de salud (MSP, IESS, Issfa, Isspol) e instituciones privadas con Solca y la Junta de Beneficencia para atender esta problemática. Agusto afirmó por aquellos días que se mejoraría el abastecimiento y prometió superar los desfases en las compras de medicamentos. Sin embargo, la escasez de algunos fármacos se agudizó en abril de 2023, incluso trascendió la advertencia que hizo un funcionario sobre la posible suspensión de cirugías en el Hospital del Niño por la falta de medicinas y ante los riesgos de los pacientes al recibir fármacos comprados por familiares que no cumplían con los controles de calidad.

Este Diario intentó comunicarse con Moreno, pero no atendió las llamadas ni mensajes. Su exesposa, Evelyn Guaillas, dijo desconocer la relación que tendría su expareja con Mayra Salazar: “Yo no sé nada al respecto de eso, la verdad”.

La bonanza del odontólogo que, como prestador externo, le ha facturado al IESS $ 167 millones desde el año 2020

La relación entre Mayra y César Moreno mejora en los días siguientes. Mayra incluso le pide ayuda para vender los boletos para el concierto que ella organizaba de María Conchita Alonso. “Por qué no premias a algún colaborador del hospital para que vayan”, le propone Mayra en vísperas del show, en noviembre de 2023, y César le responde: “Mmm, puede ser”. Ella le pide que le compre una mesa para el concierto, valorada en $ 1.000 y con capacidad para diez personas. “Estoy superbaja, y si no vendo hasta el domingo voy a tener que cancelar”.

César Moreno también le pide favores y viceversa. El 9 de noviembre le dice a Mayra que “la doctora estará gustosa de recibir un mensaje positivo en estos links”, y le comparte el enlace de una noticia que reseña que María José Agusto Álvarez fue condecorada por la Cámara de Colombia con la Orden de la Democracia, en el grado de Cruz Oficial.

Asimismo, le pregunta a Mayra si el Parlamento Andino le puede dar también una condecoración por su trayectoria a Agusto, a cuyo teléfono este Diario le envió sin éxito una solicitud de entrevista. Mayra también le envía curriculum de varios candidatos para el área de atención al usuario en el Hospital del Niño.

Agusto -socia de César Moreno Rosales, en la compañía de asesoramiento empresarial Efficientpath Consultant S.A.S.- menciona en su hoja de vida que se desempeñó como jefe médico de Servident, una empresa prestadora externa del IESS, de propiedad de un odontólogo colombiano que ha creado un holding de compañías a base de los pacientes que le deriva el IESS. Agusto se desempeña desde junio de este año como directora nacional de Salud Individual y Familiar del IESS, dentro del equipo dirigido por el presidente del Directorio del IESS, Eduardo Peña Hurtado. (I)