Las máximas autoridades de las funciones del Estado se reunieron la tarde del miércoles, en Quito, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), para conocer los avances y resultados de la mesa interinstitucional por la seguridad y lucha contra el crimen organizado tras un mes de su instalación.

Al acto acudieron el presidente de la República, Guillermo Lasso, quien llegó desde Esmeraldas, donde dirigió acciones tras la masacre en el puerto pesquero.

Estuvieron además el titular de la CNJ, Iván Saquicela; la fiscal general del Estado, Diana Salazar; el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela; y el titular de la Defensoría Pública, Ángel Torres.

Publicidad

La mesa interinstitucional sobre seguridad y lucha contra el crimen presentó avances

Asimismo asistieron Juan Pablo Ortiz, secretario jurídico de la Presidencia, los ministros del Interior, Juan Zapata, y de Gobierno, Henry Cucalón, así como el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, y Guillermo Rodríguez, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI).

Luego de escuchar los avances de las subcomisiones técnicas, las altas autoridades tomaron la palabra y dieron a conocer las medidas y acciones que se implementarán, por ejemplo, en cuanto a reformas de cuerpos legales, como el Código Orgánico Integral Penal (COIP) o la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

La fiscal Salazar reconoció que el país atraviesa “una incesante y cruel crisis de inseguridad”, frente a esta realidad el Estado no puede ser ciego, dijo.

Publicidad

Destacó que la propuesta de incluir al prevaricato en una de las reformas, enfocada a los jueces que intervienen en causas de garantías jurisdiccionales, “aporta un mayor control en las decisiones que se emitan y reducen las suspicacias. También resaltó el mejoramiento en la tipificación del delito de lavado de activos, entre otros elementos.

“Podremos entregar mejores y mayores resultados a la ciudadanía en materia de seguridad, sobre todo para luchar contra la impunidad”, comentó Salazar.

Publicidad

Autoridades están a favor de constituir mesa interinstitucional sobre seguridad y lucha contra el crimen; propuesta nace del presidente de la Corte Nacional

El presidente de la Corte Nacional de Justicia resaltó que de acuerdo a la criminología “no es posible combatir la criminalidad sin política criminal o criminológica”. Por ello, Iván Saquicela mencionó que el encuentro de las funciones del Estado puede ser una oportunidad para fortalecer o iniciar una política criminal del Estado.

Anunció que está listo el proyecto de reformar a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales, que busca frenar el “abuso de ciertas garantías jurisdiccionales que han puesto en peligro la seguridad jurídica y que han provocado impunidad”.

La Asamblea Nacional está predispuesta a tramitar las iniciativas legales que se anunciaron. “Las aceptaremos y allanaremos el camino de esas reformas”, ofreció Virgilio Saquicela.

El jefe de Estado, por su parte, señaló que “el hampa pretende debilitar a las instituciones del Estado” para ganar espacios de poder, y eso no se puede permitir que suceda. El trabajo conjunto de todas las entidades aporta en la lucha contra la inseguridad, exaltó.

Publicidad

Tres personas aprehendidas tras allanamientos por masacre en Esmeraldas, que apuntan a Los Tiguerones y Los Gangsters

“Nos compete actuar con rapidez, porque están en juego nuestra democracia, nuestras libertades, nuestros derechos a vivir en un entorno libre de violencia”, comentó el presidente Guillermo Lasso y aseguró que la seguridad es la principal prioridad de su gobierno.

Quien no se presentó a la reunión fue el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, quien tuvo una serie de actividades en Cuenca. (I)