NOTICIAS

Publicidad

Ministerio de Energía firmó la concesión del proyecto El Aromo con empresa española

El presidente Guillermo Lasso fue el testigo de honor de la suscripción del contrato, que se realizó en Guayaquil.

En la Gobernación del Guayas se realizó la firma de la concesión del proyecto El Aromo. El acto se realizó con la presencia del presidente Guillermo Lasso (c); el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos (i); e Íñigo Urízar, representante de la empresa Solarpack. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

El presidente Guillermo Lasso fue el testigo de honor de la firma del contrato del proyecto fotovoltaico El Aromo, que se implantará en la provincia de Manabí, en el lugar donde se iba a construir la refinería del Pacífico, que era el proyecto insigne del gobierno del expresidente Rafael Correa y que nunca se concretó.

El acto se desarrolló la mañana de este jueves, 3 de marzo, en la Gobernación del Guayas, en donde el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, y el representante de Solarpack, Íñigo Urízar, fueron los encargados de la suscripción del contrato de concesión.

La empresa adjudicataria invertirá en el país $ 144 millones y el plazo de concesión será de 20 años. La concesión será de construcción, operación y mantenimiento. Según las autoridades, generará alrededor de 700 empleos directos e indirectos. Además, el proyecto tendrá un área de 300 hectáreas.

Publicidad

Lasso en su discurso empezó haciendo una reflexión sobre el cuidado del planeta, y enfatizó en la importancia de aprovechar los recursos que “generosa y gratuitamente” ofrece la naturaleza. Es lo que se estaría haciendo con este proyecto fotovoltaico El Aromo, que será una realidad en el 2025.

“Con una inversión de casi 145 millones, el proyecto fotovoltaico El Aromo será una realidad en el 2025″, dijo.

El mandatario comentó que el proyecto fotovoltaico es la concesión a la empresa española Solarpack, que fue seleccionada entre siete firmas precalificadas para producir y generar energía limpia.

Publicidad

Manifestó que el proyecto es parte de la cruzada por el planeta en la que participa su Gobierno. “El Aromo tendrá una capacidad de 220 megavatios, que podría cubrir el 60 % de la demanda energética de una ciudad como Manta, por ejemplo. Para que tengan una idea, las centrales públicas y privadas de energías fotovoltaica y eólica que hoy funcionan en el Ecuador, en conjunto, nos abastecen de 100 MW; es decir que, solo con este proyecto, duplicamos esa cantidad o vamos a llegar a triplicar la generación que hoy se lleva a cabo con energía eólica y fotovoltaica”, señaló Lasso.

El mandatario dijo que actualmente el consumo nacional de energía limpia es el 88 % del total, y aseguró que su Gobierno seguirá trabajando para incrementar ese porcentaje.

Publicidad

“Con El Aromo contribuimos a la transición energética, así como lo hacen los proyectos fotovoltaicos y eólicos de Galápagos y Loja”, afirmó.

El Ejecutivo resaltó que este proyecto es el primero de varios de generación eléctrica renovable y limpia, y anunció que en los próximos meses se firmarán más contratos “con prestigiosas empresas internacionales”.

“Eso evidencia que ahora somos un destino muy atractivo para la inversión extranjera. Los inversores hoy tienen la confianza de que están negociando con un Gobierno serio, un Gobierno honesto, que cuando adquiere un compromiso lo cumple”, expresó.

Lasso también señaló que con el proyecto se reducirán las emisiones de CO₂ en 221.000 toneladas al año, lo cual evitará el consumo de 26 millones de galones de diésel cada año.

Publicidad

Previamente, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, aseveró que este proyecto es el primero de muchos. “Vendrán varios, porque hay mucho interés: la energía es un buen negocio y hay interesados en el Ecuador”, dijo.

Asimismo, señaló que es un contrato modelo, que “ha tomado un tiempo negociarlo”, y agregó que, “como hay componente internacional financiado por organismos internacionales, el Gobierno de Estados Unidos envió a dos representantes del tesoro norteamericano” para que los acompañaran en el proceso de negociación.

El Ministerio de Energía, en septiembre del año pasado, informó que después de casi dos años se había concluido la fase del cierre transaccional para la concesión del proyecto y que quedaba pendiente la firma.

Por su parte, Íñigo Urízar, representante de Solarpack, dijo que el proyecto se llevará a cabo en aproximadamente 18 meses. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad