El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, consultará con el Ministerio del Interior para aclarar lo denunciado por Jaime Bayly, el periodista y escritor peruano, en su canal de YouTube, el martes 26 de septiembre, en el que narró la actitud que tuvieron con él dos agentes de migración cuando revisaron su pasaporte. Lo que lo relacionó en ese momento como una posible represalia por sus críticas al presidente Guillermo Lasso.

“Lo único que sé de Jaime Bayly es que el sábado fui a la Feria del Libro y compré dos ejemplares de su última obra, que está muy buena”, reaccionó Cucalón.

Luego comentó que ha leído todas las obras del periodista. “Veo que me tienen presente y ha sido un aprendizaje ver nuevas acepciones de mi apellido”, concluyó el ministro de Gobierno.

Publicidad

Bayly en su relato mencionó al ministro Cucalón e hizo varias reflexiones sobre algunos significados y connotaciones del apellido de la autoridad. Manifestó que pensó que estaba en problemas, que sería detenido, porque (el presidente Guillermo) “Lasso está resentido” con él por sus cuestionamientos al desempeño del gobierno.

El escritor visitó el Puerto Principal entre el jueves 21 y el domingo 24 de septiembre para participar en la Feria del Libro de Guayaquil. Ahí presentó su más reciente novela, Los genios, que trata sobre el puñetazo que le propinó Mario Vargas Llosa a Gabriel García Márquez.

Dos días después de su estadía en Ecuador compartió los detalles de la mala experiencia en la terminal aérea, especialmente cuando quiso salir del país.

Publicidad

Dijo que cuando llegó a Guayaquil, alrededor de la medianoche del jueves, presentó su pasaporte de ciudadano estadounidense (tiene dos nacionalidades). El funcionario de migración que lo atendió le hizo “preguntas inesperadas”, le consultó cuándo fue la última vez que visitó la ciudad, si entonces usó su pasaporte peruano, su estado civil, el propósito de la visita, si venía a vender libros, dónde se alojaría y cuándo dejaría Ecuador.

A lo cual Bayly respondió que no recordaba con exactitud la fecha, pero dijo que probablemente habría sido hace 20 años. También dijo que desde hace tiempo dejó de usar el pasaporte peruano, que lo invitaron a la Feria del Libro para dar una charla y firmar libros. Y respondió las demás inquietudes.

Publicidad

Lo más desagradable, contó, le ocurrió el domingo con la funcionaria de migración, antes de abordar el avión de partida. Describió a la mujer con adjetivos despectivos, dijo que “tenía cara de mala, de villana, tenía cara de película de terror”.

Bayly le entregó su pasaporte y ella procedió a hacerle preguntas y a adoptar cierta actitud que al periodista le pareció sospechosa. Incluso llegó a pensar que, de alguna manera, se podía tratar de una represalia con trasfondo político por sus críticas al presidente Guillermo Lasso.

La agente le mencionó que en el sistema del aeropuerto constaba que él había entrado a la ciudad con pasaporte peruano; por tanto, no podía salir del país.

“Acá en Ecuador no admitimos la doble nacionalidad”, le dijo la mujer, a lo que el escritor replicó que no usó el pasaporte peruano, sino el estadounidense y que así lo registró el agente al momento de su arribo a Guayaquil.

Publicidad

Tras varios minutos, la situación en el aeropuerto finalmente se solucionó.

“Fue horrible y lo quiero contar. Lo quiero denunciar porque solo hay dos interpretaciones: una, la benévola, es que el agente a mi llegada y la otra agente Chucky, a mi salida, eran un par de incompetentes. La malévola es que me hicieron pasar un mal rato, deliberadamente, a propósito, en venganza por mis críticas al gobierno de Lasso y de su ministro Cucalón. Yo creo en la segunda. Yo creo que no fue una casualidad, ni una torpeza, ni una negligencia”, comentó Bayly. (I)