A través del Decreto Ejecutivo 886, el mandatario Guillermo Lasso suspendió formalmente su viaje programado para Seúl, en Corea del Sur, del 7 al 13 de octubre del 2023.

Lasso estaba en Estados Unidos por compromisos personales, pero tenía previsto trasladarse a ese país este fin de semana para realizar una “prefirma” del acuerdo comercial, para lo cual se reuniría con su homólogo, Yoon Suk Yeol, y otros altos funcionarios. A causa de la crisis carcelaria desatada en las últimas horas, el primer mandatario retornó al país y detuvo su gira por el país asiático.

Sin embargo, a través del mismo decreto, dispuso a los ministros de Relaciones Exteriores, Gustavo Manrique, y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Daniel Legarda, “la coordinación y ejecución de las acciones pertinentes en el marco de la visita oficial y reunión bilateral entre los Gobiernos de la República del Ecuador y la República de Corea del Sur, a desarrollarse en la ciudad de Seúl”.

Publicidad

La Cancillería ecuatoriana confirmó a este Diario que Manrique y Legarda viajaron la noche del pasado 7 de octubre a Corea del Sur.

Los acompañan, como parte de la comitiva oficial, un funcionario de la Subsecretaría de Ceremonial y Protocolo y otro de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, según dispuso Lasso en su decreto. (I)