Que los ministros de Estado del frente de seguridad no asistan a comparecer ante las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional fue la orden que dio el presidente de la República, Guillermo Lasso, a su gabinete.

El pasado 31 de octubre, el primer mandatario había enviado un oficio al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, en el que le comunica la disposición a los secretarios de las carteras del frente de seguridad para que no acudan a las comparecencias convocadas por los presidentes de las comisiones, debido a que se buscaría exponerlos al “hostigamiento” de los asambleístas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y del Estado de la Casa de Gobierno, Diego Ordóñez, confirmó esta decisión, que había sido ratificada a Saquicela durante la sesión del Consejo de Seguridad Pública (Cosepe) que se realizó en Guayaquil el 3 de noviembre, debido a los hechos de violencia registrados la última semana en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, provocados por bandas relacionadas con el crimen organizado.

Publicidad

Guillermo Lasso acusa a ‘narcopolíticos de defender a las bandas criminales para tratar de desestabilizar la democracia e intentar volver al poder’

“El presidente (Guillermo Lasso) le ratificó al presidente (Virgilio) Saquicela el contenido de una carta que le envió el 31 de octubre para que transmita a los presidentes de las comisiones que el presidente dio la orden a todos los ministros y secretarios del área de seguridad de no asistir a las convocatorias a las comisiones de la Asamblea Nacional, porque no ofrecen las garantías para que la información que se suministra sea tratada con responsabilidad”, manifestó Ordóñez en una entrevista con Radio Única, este 7 de noviembre.

Según Ordóñez, el objetivo de las bancadas legislativas sería “exponer a los funcionarios a ser hostigados, en lugar de sentarse a discutir las decisiones por tomar. ¿O se quiere llevar a que en la Asamblea se diseñen las políticas públicas que son responsabilidad del presidente de la República? No se dan cuenta de que eso (revelar información) puede significar una afectación a la seguridad del Estado”, añadió.

Detalló también que durante el concilio del Cosepe, los titulares de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, y de la Fiscalía General, Diana Salazar, comprometieron sus esfuerzos para combatir a las bandas criminales y el narcotráfico, en tanto que Saquicela pidió que el régimen dé dinero a la Policía Nacional.

Publicidad

“El presidente de la Asamblea Nacional terminó diciendo (en la reunión) que hay que darle más plata a la Policía Nacional. El presidente Lasso le explicó que ese es el paso que hay que hacerlo, pero que esto no es un tema solamente de dinero, sino de estrategia, de establecer un sistema que es lo que se necesita para enfrentar el problema (…); no solo decir que se necesitan patrulleros o camionetas, sino dar las capacidades operativas a la Policía y a las Fuerzas Armadas, y esto no pasa por decir dar plata porque eso es una simpleza”, añadió el secretario.

Ese día, Guillermo Lasso había tenido la intención de convocar a una rueda de prensa al final del encuentro nacional para que se “evidencie la unidad” entre los altos funcionarios, pero Virgilio Saquicela se “fue antes y no se pudo realizar”.

Publicidad

Bajo ese escenario, Ordóñez opinó que el Gobierno no siente el apoyo de la Función Legislativa en el combate a la inseguridad ciudadana, al contrario, creen que es otro frente con el cual deben “librar otra batalla”.

“Estoy señalando los hechos. No puede ser que en este momento, los ministros del área de seguridad, que al presidente Lasso, que a mí, nos amenacen todos los días con juicio político porque se nos acusa de ser los responsables políticos de un delito de femicidio”, añadió en referencia a la muerte de la abogada María Belén Bernal, asesinada en la academia de la Policía Nacional por su esposo, quien es el principal sospechoso del crimen ocurrido el 11 de septiembre pasado.

Sus declaraciones se dieron a propósito de la plenaria en el Palacio Legislativo, convocada para este 7 de noviembre desde las 10:30, en la cual se tiene previsto analizar y aprobar una resolución frente a la inseguridad ciudadana. (I)