A menos de diez días de que culmine el plazo para que la Defensoría del Pueblo entregue un proyecto de ley para regular la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación, el Movimiento de Mujeres y Feministas hizo entrega ayer de su propuesta.

Lo hizo a través de Ana Cristina Vera, directora de la organización Surkuna, quien entregó el documento a Zayda Rovira, defensora subrogante.

Esto, después de que el 28 de abril pasado la Corte Constitucional, con una sentencia, despenalizó el aborto en casos de violación y encargó a la Defensoría del Pueblo y a la Asamblea Nacional, en ese orden, la construcción de la ley.

Publicidad

Corte Constitucional fija parámetros para aplicar la despenalización del aborto en casos de violación

La sentencia de la Corte modificó el segundo numeral del artículo 150 del COIP, que decía:

“Art. 150.- El aborto practicado por un médico u otro profesional de la salud capacitado, que cuente con el consentimiento de la mujer o de su cónyuge, pareja, familiares íntimos o su representante legal, cuando ella no se encuentre en posibilidad de prestarlo, no será punible en los siguientes casos:

1. Si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.

Publicidad

2. Si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental”.

Se retira la frase “en una mujer que padezca de discapacidad mental”. Es decir, la despenalización del aborto se aplicará para todos los casos de violación.

Publicidad

En tanto, la directora de la organización Surkuna señaló que su propuesta parte de un diagnóstico de la situación de las mujeres, de niñas y adolescentes y de un diálogo nacional que se desarrolló el 29 de mayo de 2021 con la participaron de 101 organizaciones de las 24 provincias.

“Estas propuestas al proyecto de ley de Aborto por violación fueron realizadas por mujeres de todo el país, por víctimas de violación, por mujeres diversas, por todas las personas en capacitación de gestar”, sostuvo Vera.

Mientras, Rovira mencionó que esta propuesta es un aporte que permitirá garantizar los derechos de las niñas, mujeres y personas con capacidad de gestar que sean víctimas de violación.

La funcionaria agregó que la Defensoría agotó todos los esfuerzos para socializar el proyecto de ley con la ciudadanía, “pero la obligación de la institución es con los movimientos feministas, con las niñas, mujeres y adolescentes víctimas, a quienes se busca reparar y proteger ante casos de violación”.

Publicidad

No se descarta marcha por proyecto de ley que regulará aborto en casos de violación

En tanto, movimientos sociales, civiles, académicos, eclesiásticos, laicos y de la familia, contrarios al aborto, anunciaron el martes pasado que no descartan movilizaciones para rechazar el proyecto. Acordaron que analizarían la medida este viernes durante la segunda reunión de la recién creada Asamblea Ciudadana. (I)