La Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, este 12 de julio, rechazó el recurso de apelación interpuesto por la asambleísta Guadalupe Llori (PK) en su afán de dejar sin efecto su destitución como presidenta de la Asamblea Nacional.

Llori presentó una acción de protección que buscaba dejar sin efecto la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) del 11 de febrero de 2022, en la que se calificó una denuncia del legislador Esteban Torres (PSC), quien acusó a la expresidenta de supuesto incumplimiento de funciones, y en esa misma sesión se dispuso la conformación de una comisión pluripartidista ad hoc para que se investigara el caso.

La jueza de primera instancia, Raquel Herrera, rechazó la acción de protección que presentó Guadalupe Llori en contra de cinco integrantes del CAL por haber alterado el orden del día de ese consejo y dar paso a la calificación de la denuncia presentada en su contra. Con ello, Llori presentó una apelación ante la Sala Especializada de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

Publicidad

Hace seis días, la sala especializada instaló una audiencia de estrados solicitada por el actual presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, para que se escuchara su versión en este caso. A la audiencia también estuvieron convocados los cinco miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Tras la diligencia, la sala anunció que se pronunciaría oportunamente.

Tribunal dilata la resolución sobre la apelación de acción de protección presentada por Guadalupe Llori

En ese pronunciamiento, los jueces Paquita Chiluiza, Gustavo Osejo y José Valle Torres rechazaron el recurso de apelación interpuesto por Guadalupe Llori, con lo cual se confirma el fallo emitido por la jueza de primera instancia del 16 de mayo de 2022, al no existir vulneración de derechos.

Con el pronunciamiento de la sala especializada de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha se cierra cualquier posibilidad de que Guadalupe Llori recupere su cargo de presidenta del Legislativo y, con ello, se ratifica la designación de Virgilio Saquicela como presidente del Parlamento hasta mayo de 2023.

Publicidad

Nuevas acciones

La expresidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, presentó un denuncia en contra de la jueza Raquel Herrera por error inexcusable, por omitir los derechos que le correspondían como presidenta de la Asamblea en el momento en que el CAL violó los procedimientos cuando estaba vigente la medida cautelar, según dijo.

Lo que busca, añadió Llori, es que se respete la ley, la Constitución, la seguridad jurídica en el país y los derechos humanos de la presidenta de la Asamblea. “(Porque) fui nombrada como presidenta por un periodo de dos años, y se tiene que respetar; porque no he cometido ninguna irregularidad, no he violado la ley ni los procedimientos parlamentarios”, explicó.

Publicidad

Recordó que aún existe una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado y que “esos procedimientos están dando buenos resultados”. (I)