Educadora, escritora, activista de los derechos de los afroecuatorianos, Norma Quiñónez se postula a la Prefectura del Guayas por el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23. No es su primera candidatura. Se postuló para legisladora en el 2007 bajo el paraguas del movimiento Fuerza Ecuador, que dirigía Humberto Mata. Él encabezaba la lista y ella estaba en el séptimo puesto. Tuvo un fugaz paso por el gobierno de Rafael Correa como comisaria en la provincia y fue parte de las comisiones que eligieron a los Consejos de Igualdad.

¿Cómo se dio su acercamiento con SUMA? ¿Pedro Pablo Duart la buscó?

Yo no había conocido a Pedro Pablo Duart más que como gobernador. A Pedro Pablo le dan mi nombre, parece que buscaban una mujer afro. Él me llamo y me invitó. Yo no le acepté al inicio porque pensé que era para una concejalía y me dijo que no, que era para la Prefectura. Entonces me pareció una gran responsabilidad, y le dije que me lo dejara pensar. Me dijo que media hora, porque no había tiempo que perder, se estaban cerrando las inscripciones. Le consulté a mis cuatro hijos, y me aceptaron. Me dijeron que lo haga, que soy una mujer de retos.

Publicidad

Pero se conocía que, en principio, SUMA tenía acercamientos con Cristina Reyes para esa candidatura...

Sí, lo escuché, incluso pensé que si ella aceptaba ser candidata a la Alcaldía o a la Prefectura, yo votaría por ella porque es una mujer que admiro, y además hizo activismo social con la gente afro.

En el 2010 fue comisaria de Policía cuando Roberto Cuero, ahora legislador de UNES, fue gobernador del Guayas. Estuvo un año en funciones. ¿Usted es afín al correísmo?

Publicidad

En el activismo con el pueblo afro conocí al ingeniero Cuero. No, no soy correísta. No dejo de reconocer que hubo cosas buenas de Rafael Correa, como el desarrollo de la vialidad, el mejoramiento del servicios públicos, la construcción de escuelas, entidades de salud... Pero en cuanto a otras hubo corrupción. Ahora, la corrupción es un problema de muchos años y eso es desesperante; cuando voy saludando a la gente, me dice, todo es corrupción. Un señor me dice: ‘Todos roban’. Le digo: Caballero, soy candidata nueva, deme la oportunidad, le voy a demostrar que habrá un cambio con Norma Quiñónez. ‘Todos llegan y todos llegan a robar. Y usted también lo hará', me insistió. Y cuando vi que el señor no cambiaría, le di una hojita con mi plan de trabajo.

Según encuestas, la ciudadanía, en efecto, quiere gente nueva, pero también probada en la función pública o en su actividad privada. ¿Qué experiencia tiene usted?

Publicidad

Soy profesora jubilada con 43 años de experiencia, trabajé en el colegio Otto Arosemena Gómez y me tocó manejar esa institución de 3.000 estudiantes, con personas que querían discriminarme; también gané un concurso del Consejo de Participación Ciudadana para hacer la selección de los consejos de la igualdad y fui la presidenta, también administré eso. Cuando fui comisaria cuarta trabajábamos 24/7 en toda la ciudad. La Prefectura tiene 1.008 trabajadores, sí sé administrar, me siento capacitada para ello.

¿Cuáles ve que son los principales problemas de la provincia?

La inseguridad, la corrupción...

¿Y qué puede hacer la Prefectura en seguridad si no tiene competencias?

Publicidad

Vamos a trabajar de manera mancomunada con el Gobierno, los municipios, la Gobernación...

¿Y qué se puede hacer juntando esfuerzos?

Tenemos a la Policía, al Ejército. Lo que se está haciendo en la actualidad, recurriendo a estos, para contrarrestar el índice elevado de inseguridad.

Sí, pero hacer qué cosas desde la Prefectura

Coordinar con los municipios y estructurarnos, y trabajar con la ciudadanía...

¿El trabajo de...?

De la inseguridad... Tenemos que unirnos. He considerado tener una policía en cada cantón con personas de la ciudadanía que colaboren con la seguridad.

¿Qué otros ejes tiene su plan de trabajo?

Educación y cultura, vialidad, salud, turismo y productividad, medioambiente y acción social.

En educación y cultura, ¿qué propone?

No es competencia de la Prefectura, pero se puede trabajar con los municipios y el ministerio. Dentro de cada cantón hay instituciones educativas que se destruyen, maestros que desertan por las dificultades para trasladarse por falta de carreteras y la inseguridad... Hay que trabajar para mejorar esas instituciones y así evitar la migración de estudiantes a la ciudad y colapsar las de Guayaquil. Si se le dan soluciones para que puedan educarse en su mismo cantón se quedarán allá. El desarrollo de la cultura de cada cantón es importante, eso nos va a ayudar al turismo, a crear plazas de trabajo. Como soy escritora voy a hacer historias de cada cantón para que los jóvenes se sientan orgullos, y por qué no desarrollar actividades turísticas y emprendimientos.

¿Cuál es su plan en vialidad?

Hay tanto por hacer. La Prefectura cuenta con un presupuesto de $ 378 millones; daríamos prioridad para las carreteras de primer, segundo y tercer orden que se están destruyendo. Hablamos con campesinos que nos dicen que sus productos se dañan y más aún en invierno. Del campo salen los productos para la ciudad. Ellos me piden urea, asesoramiento técnico para mejorar sus siembras.

¿Qué hará en salud?

Tampoco es competencia, pero es triste ver cómo los hospitales no tienen medicamentos. Ahí direccionaremos el trabajo de la prefecta. Hay que buscar los mecanismos para entregar medicamentos, no con el presupuesto de la Prefectura. Hay laboratorios y fundaciones que están prestos a servir al país. No vamos a sentar a lamentarnos sino solucionar las cosas.

¿Qué planes tiene en turismo?

He asistido a dos foros sobre el río Guayas y la empresa privada ha dicho que quiere desarrollar puentes, muelles, para el desarrollo del río, en los cantones que tienen acceso a él. Eso genera ingreso, trabajo, desarrollo del turismo, y medios para transportar productos.

A propósito de esto, ¿qué opina del proyecto de dragado que tiene la actual Prefecta?

Todos los proyectos de administraciones anteriores que se estén ejecutando los vamos a continuar, no es que los vamos a detener porque no me gusten. Hay que seguir con el proceso. Las conquistas se hacen con buenas propuestas no con mentiras. La actual administración dice que ya llega (la draga), que la pusieron acá. Lo dicen en tiempos de campaña, pero por qué no lo hicieron antes. Considero que esto es una propuesta de campaña y si llegan volverán a engañar. El dragado es un eslogan.

Pero el dragado es necesario...

Estamos coordinando con la Armada, que tiene dragas. Otras administraciones han buscado cooperación internacional, pero hay profesionales aquí. En esos foros del río Guayas participa la Armada y manifiestan que podrían hacer el dragado.

¿Qué prevé en productividad?

Si no hay medios para sacar el producto, carreteras ni ríos, si no hay capacitación, urea, no habrá productividad. Trabajaremos en ello y le daremos facilidades a los campesinos.

¿Qué prevé en medioambiente y acción social?

Todos los proyectos los realizaremos encaminados a mejorar el medioambiente y la acción social.

Por ser activista de los derechos del pueblo afro, ¿qué espacio tendrá este sector en su administración?

No vamos a sectorizarnos, porque la provincia y el Ecuador se han desarrollado por el mestizaje. Haremos una administración incluyente. (I)