Odebrecht Energía y Construcción reiteró ayer su “total disposición” para colaborar con las autoridades ecuatorianas, tal como lo ha venido haciendo desde hace más de cuatro años. A raíz de la publicación de EL UNIVERSO sobre la existencia de planillas relacionadas con sobornos que no se conocían, la compañía emitió un comunicado.

“La información mencionada deriva de la colaboración brindada desde 2016 por la Compañía a las autoridades competentes, que mantienen la custodia de la base de datos y sistemas electrónicos relacionados al extinto ‘sector de operaciones estructuradas”, indicó el boletín.

“La Compañía se mantiene en total disposición de las autoridades ecuatorianas, bajo el proceso de colaboración en curso”, añadió.

Publicidad

Desde que llegó a un acuerdo de colaboración con las autoridades de Estados Unidos y de Brasil, que se hizo público en diciembre de 2016, la entonces Constructora Norberto Odebrecht entregó sus bases de datos y sus sistemas de correos electrónicos encriptados a las autoridades.

Esta información reposa en la Fiscalía brasileña y puede ser solicitada por las autoridades ecuatorianas, al igual que ya lo hicieron las peruanas, en el marco del acuerdo de cooperación internacional, explicó una fuente cercana al caso, al resaltar que la colaboración ha sido continua con las autoridades de diversos países.

La empresa facilita los contactos con los exejecutivos que en su época manejaron la información del sector de Operaciones Estructuradas o que podrían tener información sobre un determinado caso, añadió la fuente.

Publicidad

En el comunicado oficial se insistió en que “desde la implementación de mecanismos reconocidamente estrictos para fortalecer su gobierno corporativo y su sistema de integridad, la Compañía ha podido demostrar una actuación ética, íntegra y transparente en todos los países en que actúa”.

En el reportaje publicado ayer se analizaron planillas relacionadas con pagos que salían de Operaciones Estructuradas, que era la doble contabilidad que llevaba Odebrecht. En estos documentos se detallan transacciones relacionadas con obras en Ecuador por $ 13,6 millones durante el año 2006 y el primer semestre de 2011.

Publicidad

Se relacionan el Aeropuerto de Tena, el Sistema de Riego Carrizal-Chone, Proyecto Multipropósito Baba y las hidroeléctricas San Francisco y Toachi Pilatón. Los receptores de las transacciones son identificados con apodos.

El archivo llegó el 20 de septiembre a Lima como parte del caso que se investiga contra la excongresista y excandidata presidencial Keiko Fujimori. IDL Reporteros tuvo acceso a la información y la compartió con reporteros de la región.

En los documentos también existían planillas relacionadas con otros países como México, en los que se revelaron transacciones de alrededor de $ 9,2 millones relacionados principalmente con la presa Francisco J. Múgica. Además de Latinoamérica, en los documentos se incluyen obras de Lisboa y Luanda. (I)