La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), presidida por Luis Almagro, se pronunció ante las protestas que se dan en Ecuador desde hace 10 días y por el cual aún no comienza un proceso de diálogo.

En un comunicado, la Secretaría detalló que siguen con atención los sucesos que encabeza la comunidad indígena y que ha derivado bloqueo de vías y enfrentamientos con fuerzas de seguridad.

“Desde la Secretaría General hacemos un llamado a las partes para entablar un diálogo que debe contar con la participación de la Confederación de Naciones Indígenas (Conaie), a partir del cual se aborden los reclamos de dicha comunidad”, añadió.

Publicidad

Aseguró que es necesario que el sistema político dé una inmediata respuesta en mejoras de subsidios y la condonación de créditos vencidos y así como resolver el estado de emergencia en la salud y mejorar el presupuesto de educación intercultural.

La organización mencionó que le preocupan los “discursos golpistas” y que las protestas deben ser pacíficas y democráticas en los fines que persigue. “Los mandatos constitucionales otorgados directamente por el pueblo deben ser respetados, esencialmente hasta que el pueblo se pronuncie nuevamente en elecciones libres y democráticas”, se indicó.

Monseñor Luis Cabrera: Creo que el mayor desacierto de unos y otros es haber tomado el camino de la violencia

Además condenan la violencia y el uso excesivo de la fuerza; recuerdan que las protestas deben ser de forma pacífica respetando las instituciones democráticas y el Estado tiene la obligación de proteger los derechos fundamentales de todos.

Publicidad

“Ningún estado de excepción decretado debe excederse respecto a las necesidades de la situación que se enfrenta de manera razonable, para así evitar prolongaciones en el tiempo, desproporcionalidad o desviación o abuso de poder, ya que el uso arbitrario se traduce en la afectación de la democracia y limitaciones a la libertad de expresión, igualdad ante la ley y a la libertad de asociación establecidos en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”, finalizó el comunicado.

Son varias las entidades internacionales, entre ellas las embajadas, que se han pronunciado sobre el diálogo entre el Gobierno y la Conaie. (I)