De concretarse sus candidaturas, será la primera vez en la historia republicana que padre e hijo se enfrentarían en una elección presidencial. Se trata del empresario Álvaro Noboa Pontón y su hijo mayor Daniel Noboa Azín, quien hasta hace poco era asambleísta.

Ambos han anunciado su deseo de ser aspirantes a la Primera Magistratura en las elecciones anticipadas que se derivaron del decreto de muerte cruzada del presidente Guillermo Lasso por el cual disolvió el Parlamento y dispuso que se adelanten los comicios; estos serán el 20 de agosto pasado.

Fue Daniel Noboa Azín quien hizo pública primero su precandidatura a la Primera Magistratura el pasado jueves 25 de mayo a través de un video colgado en sus redes sociales.

Publicidad

El joven de 35 años no tiene partido político; llegó a la curul en el 2021 auspiciado -no afiliado- por el movimiento Ecuatoriano Unido, que fue eliminado del registro electoral. Ahora tiene el respaldo de dos agrupaciones: el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y el Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover).

Su papá, en cambio, expresó su deseo de postularse, también a través de un video en sus redes sociales, la noche del pasado 29 de mayo. Pero unas horas después ya no aparecía.

Noboa Pontón, de 72 años, no dio mayores detalles de qué apoyos tendría su candidatura. Solo comentó que muchos ecuatorianos le habían pedido que participe en las elecciones.

Publicidad

Él ha sido cinco veces candidato presidencial. La primera fue en el 1998, cuando corrió por el extinto Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE); en el 2002, en el 2006 y en el 2009 corrió con el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), que él fundó en 1999; y en el 2013 participó con el partido Adelante Ecuatoriano Adelante, que fundó luego de que el Prian perdiera su personería jurídica.

Publicidad

Adelante Ecuatoriano Adelante también fue eliminado en el 2020; al no tener partido, Noboa buscó inscribirse en el 2021 al filo del plazo legal con el movimiento Justicia Social, pero esto no prosperó.

Luego del anuncio de su papá, Noboa Azín canceló varias entrevistas pactadas para este 30 de mayo con varios medios de comunicación “hasta segunda orden”. Se conoció que estaba molesto por el asunto, pero no ha hecho comentarios públicos sobre el tema. Sin embargo, sus allegados comentaron que “su aspiración presidencial se mantiene y que nada ha cambiado”.

El exlegislador ha dicho que se ha preparado para una carrera presidencial. Desde los 9 años participaba en las campañas de su papá y de su mamá, que fue candidata a vicepresidenta en la misma papeleta en dos ocasiones (2006 y 2009). Estudió Administración de Empresas en la Universidad de Nueva York (2010) e hizo su maestría en la misma área en la Universidad de Northwestern (2019); y en el 2020 terminó otra en Administración Pública por la Universidad de Harvard. (I)