Con la presencia del presidente de la República, Daniel Noboa, y el alcalde de la capital, Pabel Muñoz, se llevó a cabo la sesión solemne por los 489 años de fundación de Quito, que tuvo lugar la tarde del miércoles 6 de diciembre, en el Teatro Nacional Sucre.

En la mesa principal estuvieron además la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint; el titular de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle; el defensor del Pueblo, César Córdova, y el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela.

En la ceremonia se entregaron once condecoraciones a personajes, quienes desde su campo de acción han contribuido a la sociedad.

Publicidad

La intervención del alcalde de la ciudad se inició exaltando el ánimo optimista y positivismo que han demostrados los habitantes de la capital en los últimos días, desde que empezó la operación y funcionamiento del Metro de Quito.

“La gran mayoría, quiere, reclama y demanda estabilidad y trabajo honrado”, dijo Pabel Muñoz y señaló que a las personas poco les interesan las disputas políticas, sino que esperan soluciones a los problemas.

Respecto de esa obra, Muñoz reconoció el aporte, en mayor o menor medida, que tuvieron los anteriores alcaldes Augusto Barrera, Mauricio Rodas, Jorge Yunda y Santiago Guarderas.

Publicidad

No obstante, criticó que antes se hayan colocado placas cuando todavía el sistema de transporte subterráneo no funcionaba a plenitud.

“Nosotros no pusimos placas, pusimos a funcionar el Metro de Quito”, resaltó Muñoz, felicitando los esfuerzos de todas las personas involucradas en concretar el inicio de operaciones, sin concentrarse únicamente en hablar de los problemas que tenía el proyecto.

Publicidad

Y señaló que al asumir la alcaldía logró que se ahorren $ 9,8 millones en la renegociación del contrato con la empresa operadora del Metro. Instó a los usuarios a cuidar al Metro y sus instalaciones.

También mencionó al expresidente de la República Rafael Correa, porque en su administración destinó $ 750 millones para la ejecución de la obra.

Muñoz habló de más temas e hizo un repaso de las acciones implementadas hasta el momento y los proyectos que vendrán.

En materia de seguridad saludó la coordinación la Policía Nacional y solicitó al presidente Daniel Noboa que continúe ese trabajo conjunto y que el Gobierno central asigne a la capital el número de efectivos que le corresponden.

Publicidad

El alcalde mencionó que la ciudad ha destinado $ 14 millones para el Cuerpo de Bomberos y la Policía. Que se han rehabilitado 108 Unidades de Policía Comunitaria y se han realizado operativos antidelincuenciales.

“Si no recuperamos la seguridad y la paz no llegarán las inversiones”, remarcó Pabel Muñoz, indicando que la capital tiene un potencial de $ 3.000 millones en inversiones.

Entre sus anuncios, dijo que trabajará en mejorar el sistema de transporte urbano de superficie, inyectará más recursos a las parroquias rurales, ampliará los servicios sociales, entre otros.

Y reiteró su oferta de que el Municipio de Quito puede entregar ocho hectáreas en el sur de Quito para que se levante una extensión universitaria. (I)