Pablo Celi de la Torre renunció a sus funciones como contralor subrogante de la Contraloría General del Estado, este 5 de julio.

El documento fue ingresado al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) la tarde de este lunes, y su abogado Marcelo Ron lo confirmó.

“Pablo Celi renunció pensando en el país, en la institucionalidad, para que no se declare en acefalía la institución”, explicó.

Publicidad

Pachakutik oficializa un nuevo juicio político contra Pablo Celi y Valentina Zárate

El documento de la renuncia de Celi expresa que su decisión es de “forma irrevocable y que la toma para “salvaguardar los procesos institucionales de la Contraloría, ante condiciones que exceden mi capacidad de actuación, impuestas desde fuerzas interesadas en tomar el control de esta institución, que han buscado con mi arbitraria e injusta detención paralizar el organismo de control, bloqueando sus procesos, afectando a su institucionalidad y empujando al organismo a una situación de inestabilidad crítica”.

Añade que el objetivo es “precautelar el funcionamiento de la Contraloría, dada la imposibilidad de acceso a información ni comunicación alguna para el desempeño de mi función de contralor”.

Celi está preso en la cárcel 4 de Quito desde abril pasado, investigado por la Fiscalía General por el delito de presunta delincuencia organizada, dentro del denominado caso Las Torres.

Publicidad

Actualmente está en funciones como contralor subrogante Carlos Riofrío, luego de la renuncia de Valentina Zárate.

Según Ron, Celi tuvo tres motivaciones para tomar la decisión: “la primera, presenta su renuncia al cargo pensando en el país, por un principio de responsabilidad; segundo, para demostrar que él no se está aferrando a ningún cargo; y, tercero, que lo que quiere es preservar la institucionalidad de la Contraloría General de los funcionarios de la misma, porque en este último tiempo han sido expuestos a dos allanamientos, a peticiones para que rindan versiones y varias otras diligencias”.

Publicidad

“Pablo Celi quiere de alguna forma liberar de ese peso para que la Contraloría siga ejerciendo su función sin distracciones y además para poder ir al juicio político sin ninguna presión de ser contralor, sino como persona natural”, explicó Ron.

Para el jurista, de “ninguna forma puede pensarse que la renuncia al cargo de contralor subrogante es el reconocimiento de haber cometido algún error o un ilícito en la función pública que desempeñó.

“En este caso ha existido un linchamiento político, judicial, mediático y ante tales cosas y para precautelar la institucionalidad de la Contraloría, ha presentado la renuncia, pero sin aceptar ninguno de los cargos de los que se le estña imputando en el proceso por delincuencia organizada”, explicó.

Además del proceso judicial, Celi enfrentará un enjuiciamiento político en la Asamblea Nacional, para lo que pidió asistir de forma presencial para ejercer su derecho a la defensa.

Publicidad

En todo caso, con la renuncia de Pablo Celi, el CPCCS puede agilitar el proceso de designación de esta autoridad para antes de marzo del 2022.

Segunda vez que el CPCCS acude a la sociedad civil para elaborar reglamento de selección del contralor

Ello porque, legalmente, el periodo de Carlos Pólit (prófugo de la justicia y sentenciado por el delito de concusión en el caso Odebrechet) y que asumió Celi concluye en marzo del próximo año. (I)