El movimiento político Pachakutik (PK) se prepara para escoger este fin de semana a sus precandidatos presidenciales para los comicios de agosto del 2023, entre los rostros de Salvador Quishpe y Leonidas Iza. Esto, en medio de las disputas internas por dirigir la agrupación y que se ventilan en los tribunales de justicia.

Esta organización política todavía no logra superar lo ocurrido en las elecciones internas del 29 de abril, cuando en medio de hechos violentos resultó como ganador de la coordinación nacional de PK el candidato de la lista A, Guillermo Churuchumbi, aupado por las filas del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

Debido a estos hechos, hay recursos legales planteados en la justicia ordinaria y electoral que deben resolverse.

Publicidad

Por lo pronto, para este 8 de junio a las 14:30 está convocada una audiencia pública para tramitar una acción de protección interpuesta por Andrés Játiva Aldás, quien se identificó como coordinador del comité ejecutivo de PK de Ibarra (Imbabura).

La acción de protección con medidas cautelares fue admitida a trámite por la Corte Provincial de Justicia de Imbabura y será sustanciada por el Tribunal de Garantías Penales, constituido por los jueces Óscar Coba, Mery Maza Puma y Pepe Chandi Maldonado.

En un primer momento se emitieron medidas cautelares para evitar que el Tribunal Electoral de Pachakutik lleve a cabo un nuevo proceso electoral para que se elija al nuevo coordinador del comité ejecutivo en reemplazo de Marlon Santi, después de lo ocurrido el 29 de abril en la jornada electoral de Puyo (Pastaza).

Publicidad

Los jueces consideraron que había una “amenaza inminente y grave con respecto de los derechos de participación” de Churuchumbi, al intentar darse una nueva elección en el plazo de diez días a partir de la resolución del Tribunal Electoral del movimiento.

No obstante, no aceptaron el pedido de Játiva para que se obligue al Consejo Nacional Electoral (CNE) a reconocer a Guillermo Churuchumbi como el nuevo coordinador nacional de PK hasta que se resuelva el “fondo de la acción de protección”.

Publicidad

Por otro lado, en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Churuchumbi interpuso un recurso subjetivo contencioso por conflicto interno en su organización, que se sustancia en el despacho del juez Guillermo Ortega.

De acuerdo con el reglamento de Trámites del Tribunal, su artículo 192 establece que su resolución incluirá el desarrollo de una audiencia oral única de prueba y alegatos y se resolverá dentro del plazo o término de 30 días.

Esto ocurre en medio de las elecciones primarias que deben desarrollar las organizaciones políticas para escoger a sus precandidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República y para asambleístas, para los comicios anticipados que prepara el Consejo Nacional Electoral para este 20 de agosto.

Desde Pachakutik se informó que el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y el exlegislador y dirigente indígena Salvador Quishpe se inscribieron en el Tribunal Electoral como precandidatos a la Presidencia de la República.

Publicidad

Por el momento, ellos serían los dos únicos precandidatos inscritos que buscarán el voto de sus adherentes para correr en estos comicios anticipados.

Según los plazos dispuestos por el CNE, las organizaciones políticas pueden realizar sus elecciones primarias hasta el 7 de junio y la inscripción de sus precandidatos se debe efectuar hasta el 10 de junio.

De esta forma, con base en el calendario aprobado por el Tribunal Electoral de PK, y que lo preside la exasambleísta Jéssica Castillo, este 5 y 6 de junio se realizarían las votaciones internas. Aunque no se desestima que la jornada electoral se efectúe este sábado.

Determinaron que en la conformación de las listas se observará estrictamente la paridad de género, la alternancia y la participación de jóvenes, debiendo encabezar las listas un 30 % mujeres en ocho provincias y la participación del 25 % de jóvenes -hombres o mujeres- en siete provincias.

Entre los requisitos para ser candidato a la Presidencia de la República por esta tienda política, se estipuló, por ejemplo, “aceptar por escrito mediante formulario establecido por el Tribunal Electoral Nacional en el que exprese su voluntad de participar en los procesos de democracia interna, aceptar los resultados electorales y su obligación de respaldar las candidaturas que resultaren favorecidas en los procesos de democracia interna”.

Los candidatos deberán someterse a las normas internas del movimiento y agotar el diálogo para solucionar los conflictos que pudieran surgir de los procesos de democracia interna y/o agotar los recursos legales para la solución de conflictos.

Deben presentar su hoja de vida, su plan de trabajo y, esencialmente, no adeudar el pago de las cuotas y “cancelar las cuotas que el Tribunal Electoral Nacional haya establecido para los gastos en que incurran los procesos de democracia interna”.

Leonidas Iza se inscribió como precandidato pese a que aún no se han cumplido las condiciones que impuso al movimiento, antes de aceptar su participación.

En un consejo ampliado de la Conaie del 25 de mayo pasado, y que Iza presidió, se aprobó una serie de resoluciones, entre ellas constaba como condicionamientos que la coordinación nacional de PK (aún en manos de Marlon Santi) pase a Churuchumbi con su registro y nombramiento inmediato en el Consejo Nacional Electoral.

Así también, exigieron que Marlon Santi y el antiguo comité ejecutivo “se retire y desista” de cualquier acción y que los exlegisladores que formaron parte de la Asamblea Nacional disuelta por el presidente de la República, Guillermo Lasso, “sean separados por traición” a la agrupación política. (I)