Un día después de que Guadalupe Llori, exlegisladora de Pachakutik y expresidenta de la Asamblea Nacional, fue designada por el presidente Guillermo Lasso como su delegada en el Consejo Amazónico, el movimiento Pachakutik (PK) emitió un comunicado en el que aclara que no tiene ni ha tenido acuerdos o cargos en el Gobierno.

Sin mencionar directamente a Llori, Pachakutik señaló que “exautoridades y/o personas visibles” del movimiento y que ahora forman parte de la administración de Guillermo Lasso asumieron sus cargos a título personal.

“El movimiento está totalmente alegado de cualquier nombramiento”, enfatizó PK en el texto difundido la tarde del martes 20 de junio.

Publicidad

Precisó que las personas que han ingresado al Gobierno “pueden asumir funciones en cualquier institución de manera personal, como es su legítimo derecho”.

No obstante, la organización aclaró que no pueden aceptar un cargo a nombre de Pachakutik, pero que si lo hacen, “serán separados inmediatamente de la organización”.

Guadalupe Llori alcanzó una curul como asambleísta de Orellana en las elecciones legislativas de 2021. El 15 de mayo de ese año fue elegida presidenta de la Asamblea por un acuerdo entre Pachakutik y el movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO) y el partido Izquierda Democrática (ID).

Publicidad

Fue destituida el 31 de mayo de 2022 por una denuncia por incumplimiento de funciones. En su lugar asumió Virgilio Saquicela.

Durante su tiempo como asambleísta, Llori fue acusada por presunto cobro de diezmos a sus colaboradores y tráfico de influencias. Su cercanía con el presidente de la República ha sido criticada. (I)

Publicidad