El presidente Guillermo Lasso nombró a Guadalupe Llori Abarca, expresidenta de la Asamblea Nacional, como su delegada para presidir el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Amazónica.

La designación de Llori se oficializó este lunes, 19 de junio, a través del Decreto Ejecutivo 780, suscrito por el jefe de Estado.

En el corto decreto se dispone, además, que la nueva funcionaria acatará las Normas de Comportamiento Ético Gubernamental dispuestas por el Gobierno el 24 de mayo de 2021, apenas Lasso asumió el poder.

Publicidad

Guadalupe Llori asistió como invitada al Informe a la Nación que ofreció el presidente el 24 de mayo de este año, una semana después de haber disuelto la Asamblea Nacional mediante la activación de la muerte cruzada, el 17 de ese mes.

Llori alcanzó una curul en las elecciones de 2021, como asambleísta de Orellana, cobijada por el movimiento Pachakutik (PK). Fue elegida titular de la Asamblea el 15 de mayo de ese año, en una acalorada sesión en la cual su nombre fue propuesto por un acuerdo entre el movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO), Pachakutik y la Izquierda Democrática.

Su elección fue el detonante que más tarde desembocó en el rompimiento de la alianza que CREO había formado con el Partido Social Cristiano (PSC) para las elecciones presidenciales de aquel año.

Publicidad

Llori estuvo al frente de la Asamblea un año y 17 días hasta que fue destituida por el pleno el 31 de mayo de 2022, a raíz de una denuncia impulsada por el entonces asambleísta Esteban Torres (PSC) por incumplimiento de funciones, al no haber dado paso a una apelación contra su presidencia.

El caso fue tramitado por una Comisión Multipartidista ad hoc que recomendó la destitución. El grupo estuvo integrado por los legisladores Pamela Aguirre (UNES), Peter Calo (PK-R), Pedro Zapata (PSC), Lucía Placencia (ID) y John Vinueza (UE).

Publicidad

Tras la salida de Llori, asumió la presidencia del Parlamento Virgilio Saquicela, quien inicialmente fue elegido como primer vicepresidente.

La expresidenta también fue señalada por presunto cobro de diezmos a sus colaboradores y tráfico de influencias.

La cercanía de Guadalupe Llori con el gobierno de Guillermo Lasso ha sido criticada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). El líder de esa organización, Leonidas Iza, puso como una de las condiciones para aceptar ser precandidato presidencial de Pachakutik, en las elecciones anticipadas, que la expresidenta de la Asamblea no vuelva a ocupar una dignidad en el Legislativo u otra de elección popular, en representación de Pachakutik. (I)


Publicidad