La alianza política entre los partidos de izquierda no se concretó. Unidad Popular, el Partido Socialista Ecuatoriano, Pachakutik y Centro Democrático finalmente no tendrán una candidatura en conjunta para las próximas elecciones de febrero de 2025.

Las organizaciones no llegaron a un acuerdo, tras las reuniones que se mantuvieron entre ayer y este viernes, 30 de agosto de 2024. De hecho, al finalizar la jornada, cada una de las organizaciones emitieron pronunciamientos por separados para ratificar que irán a las elecciones de febrero de 2025 con candidatos propios.

El Partido Socialista Ecuatoriano, a través de un comunicado anunció su postura. Gustavo Vallejo, presidente de la organización explicó que tras las reuniones con los movimientos de izquierda llegaron a elaborar un programa de las izquierdas que será la hoja de ruta en los próximos años.

Publicidad

Con respecto a las alianzas, Vallejo dijo que ratifican a Pedro Granja como el candidato presidencial del partido. Él estará acompañado en la papeleta por Verónica Silva, candidata a la vicepresidencia.

En cambio, Unidad Popular anunció que sus candidatos serán Jorge Escala y Pacha Teran. Ellos serán el binomio presidencial que representa la unidad del pueblo

Por su parte, hasta las 23:00 tampoco se conoció una posible alianza entre Pachakutik y Centro Democrático.

Publicidad

Inicialmente, los dos partidos ya habían anunciado a sus precandidatos presidenciales por separado. En el caso de Centro Democrático se eligió a la manabita Claudia Gema Ormaza y por parte de Pachakutik se anunció a Leonidas Iza como su candidato.

Entre las conversaciones para la posible alianza se tenía contemplado que Iza sea el candidato a la presidencia y Ormaza su compañera de fórmula para la vicepresidencia.

Publicidad

En la mesa de negociaciones también se contempló la posibilidad de hacer listas conjuntas para las elecciones generales de febrero de 2025. En ese mes se elegirán asambleístas y parlamentarios andinos.

Guillermo Churuchumbi, dirigente de Pachakutik, conversó con EL UNIVERSO a las 19:30 y manifestó que las negociaciones con Centro Democrático seguían en marcha y que tardarán una o dos horas más en resolver si llegan a la alianza.

Los partidos políticos tienen hasta la medianoche de este viernes, 30 de agosto de 2024, para enviar al Consejo Nacional Electoral (CNE) las solicitudes de alianzas políticas. Los últimos reportes de la entidad indican que, hasta el momento, solo se registró una alianza nacional. La Revolución Ciudadana llegó a un acuerdo con RETO.