El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó a trámite, el pasado 3 de septiembre, la denuncia por supuesta violencia política de género que interpuso la legisladora oficialista Lucía Jaramillo en contra del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.

El juez Fernando Muñoz fijó para el próximo 20 de septiembre a las 10:00 en el auditorio de la institución en Quito la audiencia única de alegatos. Señaló que si Alvarez no concurre en el día, hora y lugar señalados, y no justifica su inasistencia, la diligencia se desarrollará en rebeldía.

En la providencia, el juez indicó que el alcalde tiene cinco días a partir de la citación para contestar el contenido de la denuncia, y puede en el escrito anunciar y presentar las pruebas de descargo.

Publicidad

Jaramillo denunció a Alvarez porque, a su criterio, la denostó en redes sociales.

El pasado 16 de julio, la legisladora de ADN explicó en la Asamblea Nacional cómo supuestamente funcionaba la red de comercio ilegal de combustible denunciada por el Gobierno, en la que se señaló al alcalde de Guayaquil y que ahora se indaga en la Fiscalía.

Jaramillo dijo que aparentemente cuatro personas naturales y jurídicas, entre ellas Copedesa S. A., la empresa familiar del funcionario, le habrían vendido combustible de forma irregular a la compañía Fuelcorp S. A. Esta, a su vez, le habría vendido combustible a cuatro empresas con vehículos sin placas y a un supuesto trabajador que registra más de 8.000 carros, y que habría comprado más 120.000 galones de diésel, extra y súper, algo “inusual” por el tipo de vehículos.

Publicidad

Pero Alvarez le contestó en la red social X (antes Twitter): “Pobrecita esta niña y toda esa bancada. Fiscalicen lo de la barcaza de Karpower mejor. Pocotón de vagos en esa bancada, a vaca con los sueldos que les paga el pueblo. Sigan con esa narrativa para cortina de humo con todas sus porquerías, en Fiscalía nos vemos. Guardaremos todos estos videos y a todos los voceros del Gobierno para una repetición en el futuro después de tanto desprestigio. Todo será materializado”.

“Niña vaga, mientras fue del PSC pasó vagando en el Municipio de Guayaquil, ella y su hermana. Fiscalicen lo que quieran. También deberían fiscalizar a ministros y funcionarios de su Gobierno que, con sueldos mínimos, tienen zapatos de $ 2.000 y relojes de $ 25.000. Carteras de $ 7.000 y vestidos de $ 3.000. ¿De dónde sacan esos recursos? Fiscalícense ustedes también, vagos, sabidos y pillos. Asimismo, fiscalicen a las empresas que no pagan impuestos, que facturan millones y estafan al Estado. Vayan a ver a las fronteras a los verdaderos contrabandistas de combustible”.

Publicidad

“Dejen de vender humo, peor con una vocera turra como esta niña que no sabe de combustible. Son una porquería. Los espero en Fiscalía, confío en la justicia objetiva. Sin miedo”, dijo.

El alcalde Alvarez también fue denunciado por violencia política de género por la concejala de Guayaquil Ana Belén Chóez.

La causa también la procesa el juez Muñoz, quien el pasado 2 de septiembre emitió una providencia en la cual le pide a la denunciante que aclare y amplíe su queja.

Chóez ha manifestado que ha sufrido ataques sistemáticos, que le han dicho palabras denigrantes y que ha sido excluida, discriminada y no se le permite trabajar en condiciones de igualdad. (I)

Publicidad