Por quinta ocasión un Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha vuelve a definir una fecha para la audiencia de juicio por el delito de delincuencia organizada contra el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, su hijo Jacobo Bucaram Pulley y tres personas más, acusados de participar supuestamente en irregularidades en la comercialización de mascarillas y 21.000 pruebas rápidas para diagnosticar COVID-19 en pandemia.

El último diferimiento, el cuarto dentro de esta causa, se dio en enero pasado. Y lo solicitó la defensa del exmandatario quien vive en Guayaquil, pero es procesado en Quito.

Por cuarta ocasión se difiere audiencia de juicio por caso de pruebas de COVID-19 que involucra a expresidente Abdalá Bucaram

La semana del 5 al 9 de junio próximo ha sido separada por los jueces penales de Pichincha para realizar la audiencia de juzgamiento a la que fueron llamados, en octubre de 2021, el exagente de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito Leandro Berrones, el israelí Sheinman Oren y la peruana Orietta Isabel Marengo, y, para diciembre de ese mismo año, Abdalá y Jacobo Bucaram. Marengo no ha sido convocada a la etapa de juzgamiento, debido a que se mantiene como prófuga de la justicia pese a que fue detenida el 10 de marzo de 2022 en Lima, Perú, por agentes de la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) de ese país.

Publicidad

En su momento, el expresidente Bucaram escribió en su cuenta personal de Twitter: “Judicatura ordena a los jueces que revoquen el sobreseimiento y nos lleven a juicio a Jacobito y a mí. La fiscal (Lidia) Sarabia llena de odio consiguió el jurado... liberan al financista de los israelitas Bryan Pérez de Quito. Nos joden a los costeños”.

En octubre de 2021, el juez de Pichincha Geovanny Freire emitió sobreseimientos para los dos Bucaram y a los ecuatorianos Bryan Pérez y Verónica A. Esa decisión fue revocada meses después únicamente para el exmandatario ecuatoriano y su hijo.

Tema médico del expresidente Abdalá Bucaram hace que se difiera la audiencia de juzgamiento por el delito de delincuencia organizada señalada para septiembre

A mediados de febrero pasado, la fiscal Sarabia pidió al Tribunal reconsiderar la fecha de señalamiento de la audiencia de juicio. La solicitud fue negada y el juez Daniel Tufiño, quien asumió temporalmente el caso luego de la renuncia de la jueza Silvana Velasco, aprovechó para aclarar que las audiencias de los procesos se señalan acorde a la disponibilidad de las agendas de los jueces que conforman el Tribunal de Garantías Penales y esto incluiría que se toman en cuenta audiencias de juzgamiento que ya han sido agendadas y convocadas con antelación por cada uno de los jueces.

Publicidad

A esta compleja situación, señaló Tufiño, se suma desde diciembre de 2022 la renuncia de la jueza Velasco, tema que no ha sido solucionado desde el Consejo de la Judicatura nombrando un juez o jueza que asuma la titularidad de ese despacho. “Este tema afecta el normal despacho de las causas y atención de los requerimientos de los usuarios”, anotó.

Catterine Vásquez y Pablo Cello son los jueces que completan el Tribunal de Juzgamiento en el que temporalmente el ponente es el juez Tufiño. Al momento se ha hecho conocer de la prueba pericial y testimonial de la que harán uso cada una de las partes procesales ya en el juzgamiento. Respecto a esto último ya se han emitido los oficios respectivos para que asistan quienes son convocados por acusados y acusadores.

Publicidad

La audiencia se dará de forma presencial en una de las salas de la Unidad Judicial Norte, ubicada en Quito.

Audios, pericias y cotejamientos serían parte de la prueba que mantiene contra los acusados la fiscal Sarabia y a la que califica de “contundente”. Por su parte, la defensa del expresidente ha reiterado que no existen elementos que los relacionen a él o a su hijo con el ilícito acusado y cree que la motivación del procesamiento penal viene desde lo político. (I)