Las organizaciones políticas nacionales entraron a un proceso de reajuste de las candidaturas que presentarán tanto para binomios presidenciales como para asambleístas nacionales y provinciales, una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) acogió la sentencia del Tribunal Constitucional Electoral (TCE) respecto a la aplicación de la paridad de género en las listas que inscriban.

El pleno del CNE, este 3 de junio, ratificó el ajuste en el calendario electoral respecto al plazo máximo para la realización de los procesos democráticos internos o elecciones primarias en las organizaciones políticas, que se extienden del 7 al 10 de junio.

También se extendió el plazo para la inscripción de candidaturas, pues inicialmente se fijó desde el 28 de mayo hasta el 10 de junio, pero tras la sentencia del TCE, la fecha máxima para inscribir candidatos será el 13 de junio.

Publicidad

Binomios presidenciales estarán conformados por un hombre y una mujer

Según lo resuelto por el TCE y acogido por los consejeros del CNE, los binomios presidenciales que se inscriban para el proceso del 20 de agosto próximo deben observar la paridad de género, es decir, hombre y mujer o mujer y hombre.

En cuanto a las elecciones pluripersonales de asambleístas, el 50 % de estas listas deberán estar encabezadas por mujeres.

El consejero del CNE José Cabrera advirtió que las únicas organizaciones políticas que sufrirían alteraciones en su planificación para los procesos democráticos internos son las nacionales, porque tienen que inscribir las listas en 10 o 24 provincias; y según ese número, los movimientos y partidos políticos deberán observar que el 50 % de las listas estén encabezadas por mujeres.

Publicidad

En cuanto a las organizaciones políticas provinciales, el consejero Cabrera indicó que no se presenta ese problema, porque se trata de una sola lista y no pueden inscribir más de una lista y tampoco pueden postular en otra provincia distinta a aquella donde está autorizado operar el movimiento político. Tampoco pueden presentar o inscribir binomios presidenciales y listas de asambleístas nacionales y representantes en el exterior.

Este fin de semana, el CNE activó equipos de soporte en la matriz en Quito y en las delegaciones provinciales electorales para ayudar a las organizaciones políticas en la inscripción de candidatos a nivel de país, y con ello, evitar problemas posteriores y que haya los reclamos respectivos sobre el cumplimiento de requisitos.

Publicidad

Este fin de semana hubo las capacitaciones al personal que empezará a brindar el servicio de acompañamiento a partir de lunes.

Organizaciones piden más tiempo

El Partido Social Cristiano (PSC), lista 6; el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), lista 16; el Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3, tenían previsto realizar los procesos de democracia interna este fin de semana, pero tuvieron que reajustar su agenda de definición de candidaturas tras conocer el fallo del TCE respecto al cumplimiento de la paridad de género en las listas de candidatos.

El presidente del PSC, Alfredo Serrano, se acogió al nuevo calendario para la realización de las primarias y la inscripción de las candidaturas establecido por el CNE. Pero señaló que las nuevas reglas de juego respecto a la paridad complican la definición de candidaturas. “Tenemos que volver a rearmar listas en algunas provincias y tomar en cuenta el 50 % de paridad de género”, dijo.

El partido de la lista 6 tenía previsto realizar este sábado las elecciones primarias, pero tuvo que suspenderlo y volver a convocar para el martes 6 de junio de 2023, a partir de las 15:30. La reunión se realizará de manera telemática para lo cual los delegados se conectarán a la plataforma Zoom.

Publicidad

En el orden del día suscrito por el tribunal nacional electoral del PSC consta la elección del binomio presidencial para participar en las elecciones presidenciales y legislativas, convocadas por el Consejo Nacional Electoral para el 20 de agosto de 2023.

También constan la elección de los candidatos para integrar la lista de asambleístas nacionales principales y suplentes, y la elección de los candidatos para integrar las listas de asambleístas provinciales y de las circunscripciones especiales del exterior principales y suplentes.

Serrano dijo que respecto al compañero de fórmula del precandidato presidencial Jan Topic, a quienes anunciaron su respaldo, será cambiado en vista de que no podrá ser Pedro Freile; “estamos en la búsqueda de la mujer que sería de la región Sierra”.

Víctor Bravo, presidente encargado del movimiento Amigo, lista 16, también suspendió la convocatoria a primarias prevista para este 3 de junio y pidió prórroga para el martes debido a la sentencia del TCE, pues “eso puso en jaque” a todas las organizaciones, porque las primarias estaban previstas para que el 30 % de las listas de candidatos las encabecen mujeres, pero ahora tendrá que ser el 50 %.

Bravo dijo que el movimiento Amigo tiene previsto presentar listas de candidatos a la Asamblea Nacional en las 35 jurisdicciones, donde 18 listas tienen que estar encabezadas por mujeres. Todo esto implica una reorganización interna, porque en alguna provincia donde estaba liderando un hombre se tendrá que reajustar y colocar como primera candidata a una mujer. Y ese tipo de decisiones generarán malestar y habrá gente o candidatos que desistan de postularse.

El dirigente de la organización Amigo manifestó que para definir el respaldo político a una candidatura presidencial se reunió con varios dirigentes y líderes, y que será respetuoso de lo que decida la directiva. La reunión para definir las candidaturas presidencial y legislativa está prevista para el martes vía Zoom; están convocados todos los adherentes. (I)