El partido Izquierda Democrática (ID, lista 12) repetirá las elecciones internas para la conformación de su directiva nacional 2024-2028, por disposición del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En una sentencia del 10 de julio de 2024, el juez y presidente del TCE, Fernando Muñoz Benítez, aceptó un recurso subjetivo planteado en contra de una resolución del Consejo Nacional Electoral del 23 de mayo pasado, en la que registró la directiva nacional de la ID electa en abril pasado.

En esa convención, el exdiputado de la ID Jorge Sánchez Armijos había sido electo como presidente del conocido partido naranja, y Analía Ledesma García, como su vicepresidenta.

Publicidad

Muñoz trató un recurso subjetivo contencioso de Holver Giler Macías, presidente de la ID en Sucumbíos, en el que reclamó que las elecciones internas del partido se habrían realizado con irregularidades.

Entre ellas, que se hizo sin la observación electoral del CNE; que en un primer momento se convocó al Consejo Ejecutivo Nacional para el 13 de abril, pero el 5 de abril se reprogramó la convocatoria para que se haga el mismo día.

Que se convocó a las elecciones internas para el 8 de abril de 2024 y se hizo el 14 de abril; que dicha convención nacional se hizo sin el quorum necesario; que no se había contado con el padrón electoral, y que la solicitud de acompañamiento técnico al CNE se hizo fuera del plazo.

Publicidad

En la revisión de la documentación, el juez electoral indicó, por ejemplo, que los afiliados no conocieron las personas habilitadas a votar y, en esa línea, llamó la atención al CNE porque los funcionarios que hicieron el acompañamiento al proceso no reflejaron en su informe estas observaciones, ”lo que evidencia la superficialidad de su intervención y lo inocuo de su aporte en su obligación de garantizar la transparencia y legitimidad del proceso electoral interno”.

El juez aceptó el recurso legal y dejó sin efecto la resolución del CNE con la que registró la directiva nacional y, de ser el caso, que disponga que se hagan nuevas elecciones internas.

Publicidad

En una sesión del 21 de julio de 2024, el pleno del CNE conoció la sentencia del juez, que se encuentra ejecutoriada, y negó la inscripción de la directiva nacional y dispuso a la ID que podrá repetir el proceso de democracia interna desde su convocatoria.

En un comunicado suscrito por Analía Ledesma, actual presidenta nacional de la Izquierda Democrática, se informó que se harán nuevas elecciones y, para acatar lo dispuesto por las autoridades, se dispondrá al órgano electoral interno que continúe con la fase preelectoral para designar a los precandidatos. (I)