El alcalde del cantón La Concordia, David Álava, envió a este Diario un pedido de réplica a las publicaciones de los días 27 y 29 de agosto de 2021, tituladas ‘Denuncias en la víspera de las elecciones de directiva del gremio de los alcaldes’ y ‘Respaldo de La Concordia fue clave para la victoria de Franklin Galarza en la AME’. En ellas se recoge la versión del alcalde Edson Alvarado, del cantón Santa Lucía, respecto a las elecciones de la directiva de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). A continuación el texto:

“Mediante decisión N.º 2020-GGE-191, de 29 de septiembre del 2020, el gerente general de Banco de Desarrollo de Ecuador B. P. consiguió financiamiento a favor del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de La Concordia, por USD 1′820.540,94 (UN MILLÓN OCHOCIENTOS VEINTE MIL QUINIENTOS CUARENTA CON 94/100 DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) destinado a financiar el proyecto de RELLENO SANITARIO DEL CANTÓN LA CONCORDIA, PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS.

Siendo así que, la Coordinación de Gestión Institucional de la Sucursal Manabí del Banco de Desarrollo del Ecuador B. P., mediante Memorando N.º BDE-I-CGIR5P-2020-0232-M, de 25 de junio de 2020, emitió la certificación presupuestaria N.º 128350, para dicho financiamiento.

En las notas publicadas en su medio de comunicación se habla de que el apoyo (voto) del burgomaestre concordense fue dado a cambio de una transferencia de dinero y entrega de maquinaria, según Alvarado. Declaraciones que, recalco, dañan mi dignidad y buena reputación como autoridad municipal.

Publicidad

Versión que desmiento y que ustedes pueden confirmar puesto que la maquinaria ahí mencionada fue comprada a SUPERMAQUINA C. A., con RUC: 1792116910001, dentro del proceso de Subasta Inversa Electrónica N.º SIE-GADMCLC-012-2021 (datos que pueden confirmar en el portal de compras públicas) adjudicado el 29 de junio de 2021, para la contratación de “ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA PARA RELLENO SANITARIO”, por el valor de $ 413.250,00 (CUATROCIENTOS TRECE MIL DOSCIENTOS CINCUENTA CON 00/100) y la misma fue entregada en cumplimiento del plazo del contrato.

Cabe recalcar que el BDE está financiando todo el proyecto de construcción del relleno sanitario para el cantón La Concordia, lo que involucra: construcción del relleno, adquisición de maquinaria, mobiliarios, equipos y fiscalización externa de la construcción del relleno, proyecto que ingresó mucho antes de que se tergiversara la información publicada en su medio escrito”. (I)