El cantón Santa Lucía fue declarado en emergencia este sábado 22 de abril por la temporada invernal y la creciente del río Daule.

El alcalde Edson Alvarado señaló que al abrirse las compuertas de la represa Daule-Peripa el cantón se inundó a pesar de que en días anteriores esta localidad no registró lluvias.

La vía Alóag-Santo Domingo permanecerá cerrada este domingo 23 de abril por derrumbes a causa de la intensa lluvia

“Si no ha llovido deberían estar bajando los caudales del río, pero no lo está haciendo, más bien está incrementando permanentemente el caudal del río Daule, que es la represa Daule-Peripa la que está aflojando el agua y esto está produciendo las inundaciones”, expresó el funcionario.

Publicidad

Dijo que las casas en Santa Lucía al igual que el sector agrícola estaban en el 90 % inundados.

Como parte de las medidas dispuestas en el marco de la emergencia en Santa Lucía se suspendió el inicio de clases, con el objetivo de precautelar la seguridad de estudiantes y profesores. Y es que adicional a ello varias instituciones educativas están anegadas.

Así lo resolvió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

Publicidad

En el coliseo municipal se dispuso abrir un centro de acopio para recibir allí las donaciones que serán entregadas a los damnificados por la estación lluviosa.

Barrios como el Morochal, 3 de Abril, La Voz de Santa Lucía y el centro de esta localidad de la provincia de Guayas quedaron cubiertos de agua, por lo que los habitantes fueron evacuados.

Publicidad

Se estima que más de 2.500 hectáreas de arroz están perdidas y más de 50 recintos aislados.

Vinces en emergencia por 30 días debido a inundaciones provocadas por desbordamiento de ríos

La tarde y noche de este sábado en varias localidades del país hubo una intensa lluvia acompañada de tormenta eléctrica. La situación ha afectado el estado de algunas carreteras como la Alóag-Santo Domingo que conecta a la Sierra con la Costa del país y permanecerá cerrada durante este domingo 23 de abril debido a una serie de deslizamientos de tierra a lo largo del trayecto.

El cantón Vinces, en la provincia de Los Ríos, también fue declarado en emergencia por 30 días durante la semana anterior. Más de 400 familias se vieron afectadas por el desbordamiento de ríos. (I)