Pedro Pablo Duart renunció a la dirección de la Empresa Pública Desarrollo, Acción Social y Educación del Municipio de Guayaquil (DASE) luego de cinco días de ser ratificado en el cargo cuando recién asumió la alcaldía Cynthia Viteri. Afirma no comulgar con los valores de la actual alcaldesa, por lo que decidió dar un paso al costado. Luego fue gobernador del Guayas en la administración de Lenín Moreno.

Indica que Guayaquil necesita mejorar en muchos aspectos y potenciar otros, y es por esto que aceptó ser candidato al sillón de Olmedo por el movimiento SUMA (lista 23). Habla de dotar de servicios básicos a sectores históricamente excluidos como Monte Sinaí.

¿Cuál es su motivación para aceptar la candidatura a la Alcaldía de Guayaquil?

Publicidad

Es ayudar a la gente. He venido trabajando desde que dejé la función pública hace dos años cuando tuve la oportunidad de ser gobernador de la provincia del Guayas y he recorrido buena parte de Guayaquil todos los días. Hemos visto mucha inequidad, inseguridad, falta de oportunidades, injusticia social y aceptamos el desafío de participar para llegar con ideas nuevas, con soluciones y mejorar la calidad de vida de la gente.

Usted fue parte de la administración socialcristiana de Jaime Nebot, dirigió la DASE. ¿Qué aprendizaje le dejó trabajar en la DASE y qué replicaría de ser elegido alcalde?

Tuve la oportunidad de vivir en España y trabajé en la función pública ocho años ayudando a los migrantes. Luego regresé a trabajar con Jaime Nebot, a quien considero que fue un buen alcalde, al igual que León Febres-Cordero. Tuve la oportunidad de ser director de Acción Social y Educación e impulsar diferentes programas que buscaban generar igualdad de oportunidades, en especial en la parte social y educativa. Otorgamos becas de inglés, francés, mandarín, duplicamos el número de guarderías, de centros gerontológicos, aulas educativas.

Publicidad

Desde la alcaldía buscamos replicar todo esto. En esa época aprendí a administrar bien los recursos públicos, ya que estos recursos no son del político de turno que los maneja, sino de la gente.

Hay una frase popular que dice “divide y reinarás”. Ciudadanos indican que su candidatura solo es para restarle votos a los opositores de Viteri considerados fuertes. ¿Por qué no siguió en la DASE con la administración de Cynthia?

Publicidad

La actual alcaldesa me ratificó en el cargo, pero yo presenté mi renuncia irrevocable cinco días después porque no comparto los mismos valores, la misma visión de administrar una ciudad. Para mí, la función pública es servir y no ir a servirme. Muchos políticos corruptos confunden la política con un emprendimiento familiar y cuando llegan al poder llevan a los hijos, hijas, hermanas, novios, a los esposos.

Cuando fue gobernador del Guayas fue muy cuestionado por impulsar la realización del partido Barcelona vs. Independiente del Valle al iniciar la pandemia. Hay opositores que afirman que si no pudo manejar ese tipo de riesgos, tampoco podrá con la Alcaldía.

Ese partido de fútbol se realizó cuando no se había decretado una pandemia. Además, la pandemia nos sorprendió a todos los ecuatorianos porque no sabíamos con exactitud qué era. Pero después de ese partido se realizaron once más. Incluso se realizó un concierto en Cuenca.

Yo no autoricé el partido de fútbol, lo que hice fue difundir la autorización del Gobierno y ese fue mi error, lo reconozco, pero tampoco es que el partido fue el origen de la pandemia. Lo que no reconocen es que la única persona que estuvo al frente en la pandemia fui yo, visité hospitales, recogiendo cadáveres mientras todos los políticos se escondían.

Publicidad

Mientras otros se dedicaron a enriquecerse comprando terrenos en la vía a la costa, cuando la gente se moría, yo estuve al frente de la crisis más dura que ha vivido el Ecuador.

Su plan de trabajo tiene 17 ejes que buscan “transformar” la ciudad. ¿Cuáles son los principales objetivos?

El primero será la seguridad. Proponemos hacer lo que se hizo en El Salvador, que es controlar la cárcel. Voy a pedir la competencia de la cárcel para nosotros controlar su interior porque todo lo que pasa afuera, en la calle, como robos, asesinatos, vacunas, sale ordenado desde el interior de la cárcel.

Vamos a reasignar funciones a la Policía Metropolitana para que en vez de perseguir comerciantes salgan a combatir y a luchar contra la delincuencia. Vamos a construir ochenta unidades de policía comunitaria municipales para que los metropolitanos patrullen la ciudad 24 horas al día los siete días de la semana.

Pedro Pablo Duart promete una red de farmacias municipales. Foto: Jorge Guzmán

Hay que trabajar de la mano con el Ejecutivo y no pelearse con él como actualmente vemos. Ya estamos cansados del berrinche y del bochinche. Estamos viviendo estos niveles de delincuencia porque las autoridades han cedido el espacio público a los delincuentes. Usted va a un parque y ve gente vendiendo droga.

En lo que es salud vamos a implementar un programa de telemedicina y la primera red de farmacias municipales, crearemos centros de rehabilitación de drogas. He hablado con rectores de escuelas y me cuentan que hay niños de ocho años que reciben dosis gratis de H para engancharlos. Entonces, afuera de cada escuela debe haber un policía metropolitano. También implementaremos guarderías municipales para combatir la desnutrición crónica infantil.

La transportación es un tema que complica a los guayaquileños todos los días. El sistema Metrovía es cuestionado de forma constante, al igual que los buses urbanos y la Aerovía. ¿Mantendrá estos sistemas? ¿Apostará por un sistema fluvial?

En materia de transporte fluvial creo que es necesario, pero el terrestre tiene que mejorar. Hay troncales de la Metrovía que se planificaron y que no están construidas, apenas tres están funcionando, pero hay sectores como Monte Sinaí, Trinitaria, donde no llega la Metrovía. Vamos a establecer la gratuidad para los estudiantes, personas vulnerables y mujeres embarazadas.

Tenemos una aerovía que pudo haber iniciado como buena intención, pero no funciona. No es un transporte complementario sino turístico. Nosotros haremos que la aerovía sea gratuita de lunes a viernes para que sea un transporte complementario.

Hay que construir infraestructura vial porque, por ejemplo, vías como la Perimetral pasan colapsadas todo el tiempo. Hay que crear un gran anillo vial de la mano del Ejecutivo pensado a futuro. ¿Qué pasará con la vía a la costa cuando se terminen de construir todas las ciudadelas y esté allá el nuevo aeropuerto? Va a colapsar.

A los buses urbanos hay que organizarlos, censarlos. Ahora ni siquiera cuentan con el dispositivo electrónico para monitorear si cumplen o no con las rutas asignadas.

¿El aeropuerto irá a Daular en su administración?

Tendría que revisar los estudios, la factibilidad y que se nos diga que sea seguro construir allá. También hay que analizar si se amerita construir un nuevo aeropuerto.

Guayaquil, por lo general, no es vista como una ciudad para realizar turismo sino negocios. ¿Cómo cambiar esta visión?

Queremos que Guayaquil sea una importante sede de conciertos de Latinoamérica. Los grupos musicales prefieren irse a Daule, a otro cantón porque los impuestos son más baratos. Reduciremos los impuestos para que los artistas se presenten en Guayaquil. Tenemos que rehabilitar el estero Salado, hay que dragarlo para recuperar la flora y la fauna.

Hay comunas en el golfo de Guayaquil que tienen un potencial turístico enorme, pero allí no hay luz, agua, centros de salud. Haremos un parque de seis hectáreas en Monte Sinaí, donde habrá un teatro. (I)