Desde este miércoles, 20 de julio, Ruth Amoroso Palacios ocupa el cargo de fiscal provincial de Pichincha encargada, en remplazo del fiscal Alberto Santillán Molina. El pedido para dar por terminado el encargo del despacho de la Fiscalía de Pichincha fue hecho expresamente por la fiscal general, Diana Salazar, al Consejo de la Judicatura (CJ).

Alberto Santillán ocupaba el cargo de fiscal provincial de Pichincha desde el 2019 y al momento participa en el Concurso Público de Méritos y Oposición para seleccionar a los 14 jueces que integrarán la nueva Unidad Especializada de Delitos Contra la Corrupción y el Crimen Organizado, proceso de selección que está a cargo del CJ desde marzo pasado.

Integración del Tribunal de Juicio en el caso contra Jorge Yunda y otros, nuevo escollo para el juzgamiento del delito de peculado

Según un comunicado de la Fiscalía General, la agente fiscal Ruth Amoroso ha llevado varias investigaciones y procesos penales relacionados con la provincia. El caso por el delito de peculado en el que es investigado el cesado alcalde de Quito Jorge Yunda, y otras trece personas, es uno de los procesos penales que pasarán a manos de la nueva fiscal provincial.

Publicidad

En su momento, la fiscal Ruth Amoroso llevó la instrucción fiscal del inicialmente denominado caso Arroz Verde, luego calificado como caso Sobornos 2012-2016 en el que fueron sentenciados por el delito de cohecho pasivo agravado 20 personas, entre ellas, el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, entre otros miembros del correísmo.

La semana pasada, un voto de mayoría de un Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha negó el recurso de hecho planteado por la defensa de Fabián Fabara, juez de Pichincha que fue recusado por Jorge Yunda, al ser parte del Tribunal de Juicio que analizaba un peculado ocurrido en la adquisición de 100.000 pruebas para detectar COVID-19 por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

Con la decisión, Fabara quedó fuera del Tribunal de la causa por peculado y deberá sortearse otro juez que lo reemplace para continuar con la etapa de juzgamiento. Los también jueces penales de Pichincha Wilson Lema y Patlova Guerra no fueron recusados, pero deberán pronunciarse sobre si siguen o se separan del conocimiento del proceso penal.

Publicidad

En febrero del 2021 se inició el proceso penal por peculado en el que se acusa al exalcalde Yunda de ser autor mediato; al exsecretario de Salud Lenín Mantilla y Juan Alejandro Vinelli, gerente de Salumed S. A., como autores directos; y once personas más que fueron acusadas por Fiscalía como coautoras, entre ellas, Ximena Abarca, exsecretaria de Salud; Linda Guamán, excoordinadora técnica de la Secretaría de Salud.

Se reactiva el trámite de una denuncia electoral al exalcalde de Quito Jorge Yunda con una audiencia de estrados

Desde hace nueve meses la etapa de juzgamiento contra Yunda y otros trece acusados de peculado se encuentra suspendida. La recusación contra Fabián Fabara se conoció el 21 de octubre pasado, en el décimo sexto día de audiencia de juzgamiento del peculado investigado por el fiscal de Pichincha Alberto Santillán.

Publicidad

“Con este relevo, la Fiscalía General del Estado espera potenciar la labor en los casos de Fuero de Corte Provincial que se conocen en este despacho, así como mejorar la atención y la prestación de servicios de las unidades a su cargo hacia la ciudadanía”, señaló en un comunicado público la Fiscalía.

De su parte, Santillán envió la tarde del 19 de julio pasado un documento al presidente temporal del CJ, Fausto Murillo, informando de su renuncia al encargo de fiscal provincial de Pichincha. En el mismo se señala que el encargo fue realizado en 2019 por la entonces presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, no da mayores detalles para haber tomado la decisión y agradece la “oportunidad brindada para el crecimiento tanto personal como profesional”. (I)